El tour del porvenir, del Blog Palabra Perdida


El talento necesita de entrenamiento, de foguearse en escenarios menores para dar lo mejor de sí en un futuro, en lugares de mayor enjundia, en metas más relevantes. Los 1.632 jiennenses que abandonaron el paro en junio valoran el puesto por más que sea precario. Da igual su experiencia profesional, edad o formación. Son novatos porque el sistema los requiere ligeros de equipaje. El sector Servicios los engulle en su mayoría y es mejor esconder currículum antes que perder una oportunidad. Una oportunidad, esa era la frase que repetían los espontáneos en los ruedos de la España en blanco y negro para poder labrarse una carrera en el mundo del toreo. Hoy la frase se repite igual, pero cambian los protagonistas. Son ingenieros, médicos, arquitectos, periodistas... profesionales que buscan saltar al ruedo para demostrar sus cualidades, pero hoy los tentaderos están en otras latitudes.

06 jul 2014 / 22:00 H.

 

Gregarios. Se va Rubalcaba y con él un gregario de lujo de las filas socialistas. Sí, como dice con sorna, en España enterramos muy bien. Al muerto todo son loas, y el socialismo jiennense le escribió su particular obituario en El Condado. El correspondió, dijo, por el histórico apoyo al socialismo patrio de la provincia. Y habría que apuntar, a pie de página, si ese amor hubiera sido correspondido hoy no se encontraría este maltrecho Santo Reino. Nunca se dio tanto a cambio de tan poco.
En el particular tour del porvernir socialista también quemaron etapas los delfines 2.0. El duelo al sol tiene música de Ennio Morricone, tres hombres y un destino, el del PSOE. En la caravana cotizan altos besos, abrazos y achuchones. En Jaén se duplican los amores promiscuos por Pedro Sánchez (El guapo) y por Eduardo Madina (El bueno). Pasión de gavilanes.

La pájara. El bajón físico súbito que causó la retirada del expediente de la Catedral dejó al equipo de Gobierno de Fernández de Moya sin bandera, sin reclamo de valor. Grogui. Inaugurada la rotonda de la legislatura, quedan paupérrimos arreglos de baches y aceras, con su foto correspondiente, y algún que otro debate de bajura. El último, farolas sin cristales en el casco antiguo para ahorrar. Qué larga se hace la legislatura, qué puerto tan largo para tan pocas piernas y dineros.