El Torreón del Portillo abre para el Día del Turismo
El Centro de Interpretación del Torreón del Portillo del Santo Cristo, situado en la Cava, abrió sus puertas al público en sesiones de mañana y tarde, con motivo del Día Mundial del Turismo, de acuerdo con el programa organizado por el Ayuntamiento. Según explicó la edil de Turismo, Josefa Olmedilla, la idea de que el público pudiera acceder tiene una demanda “increíble”. “Estamos desbordados, algo que nos alegra mucho y que demuestra las ganas que tiene la gente por conocer el espacio turístico”, dijo.
Se trata de un espacio en el que la ciudadanía puede descubrir el pasado medieval de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Conoce la importancia de la muralla, que fue muy señalada”, recordó. Además, acogerá, durante el mes de octubre, la visita de los grupos de escolares. “Ya tenemos 75 niños y niñas del colegio de la Milagrosa y otros tantos de “Salesianos” que están interesados en hacer esta visita”, recordó. También podrán visitarlo particulares. “El objetivo es que todos los ubetenses puedan conocerlo y descubrirlo”. Estas visitas se organizarán teniendo en cuenta las inscripciones que se recojan en el Área Municipal de Turismo.
Olmedilla destacó que el Ayuntamiento apuesta por sacar una rentabilidad social, cultural y turística de este espacio, que, sin duda alguna, será emblemático para la ciudad, y cuya inversión sobrepasó en su día a la rentabilidad económica que podía ofrecer. Con la apertura de este centro, que será gestionado directamente por el Ayuntamiento, se ponen en valor los yacimientos arqueológicos de su conjunto amurallado con un doble objetivo: “preservar y potenciar los restos arqueológicos del conjunto amurallado de la ciudad y crear un producto turístico que diversifique la oferta actual”. El centro tuvo un coste de 843.000 euros. “A todas luces no es sostenible económicamente”, considera el equipo de Gobierno, que recordó que hasta en dos ocasiones se sacó a concurso la adjudicación del mismo, sin éxito.
Este espacio turístico mostrará al visitante la ciudad anterior al esplendor renacentista de la corte de Carlos V. Una demostración del pasado ubetense que ha sido un enclave apreciado por su situación geográfica como lugar de tránsito obligado de las vías que, desde el Levante, se dirigían al interior de Andalucía. Toda una seña del empeño de sus gentes por fortificar la población.