El Torreón de la Puerta de Úbeda se convierte en un escenario
Laura Martínez / Baeza
La Compañía B612, repitió éxito en Baeza. El Torreón de la Puerta de Úbeda volvió a servirle de escenario para ofrecer una particular visión de la danza, donde se mezclan los conocimientos profesionales de escalada y el espectáculo luminoso musical.

La Compañía B612, repitió éxito en Baeza. El Torreón de la Puerta de Úbeda volvió a servirle de escenario para ofrecer una particular visión de la danza, donde se mezclan los conocimientos profesionales de escalada y el espectáculo luminoso musical.
B612 volvió a dejar con la boca abierta al numeroso público que se concentró en la plaza, esta vez con la obra Disolviendo Muros, una idea concebida a través de hacerse uno con la pared y jugar con la metáfora de disolver los muros que encarcelan el horizonte y los muros internos que encarcelan el alma humana. Grandes y pequeños pudieron disfrutar con el espectáculo tan especial, que venía precedido por el Premio del Público de la Muestra de Artes de Calle de Tenerife, en 2007. B612 fue fundada en Sevilla en 1999 por David Gutiérrez y dirigida conjuntamente con Alexandra Prada desde el 2004.
teatro. Por otro lado, el fin de semana en Baeza estuvo marcado por el espectáculo. El teatro Montemar recibía de nuevo a los integrantes de la compañía Yllana, con la obra más irreverente y macabra: 666, el número de la Bestia. Su trama da vida a cuatro temibles convictos que llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos, desencadenan una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno. A través de 666, el cuarteto ironiza sobre la violencia y la muerte y sus condenados esquivan las ejecuciones para culminar el espectáculo con un striptease salvaje: a golpe de falo gigante y mucha inteligencia pasan de la escatología y la obscenidad a la crítica feroz.
Una dosis más elevada de humor negro, de carácter gestual y universal como acostumbran, absurdo y mordaz a su habitual trabajo cómico visual para mostrar, sin palabras, el lado más oscuro y siniestro del ser humano. No hay salvación alguna para nadie, ni siquiera para el espectador, que vuelve a intervenir activamente en el show.
La compañía Yllana ha producido quince espectáculos desde 1991: ¡Muu!; Glub, Glub; 666 ; Hipo; Rock and Clown; Spingo; Splash!; Star Trip; Los Mejores Sketches de Monty Python y Olimplaff, entre otros.