“El Tomillo” pide el arreglo de los jardines

Abandonadas. Esa es la palabra que más repiten los residentes en la Asociación de Vecinos San Sebastián El Tomillo cuando hablan sobre el estado de las entradas del barrio. “Los jardines parecen estercoleros”, lamenta Francisco Zuheros, presidente del colectivo de vecinos.

07 jun 2015 / 08:47 H.


Asegura el representante de la asociación que la última vez que se limpiaron los jardines del barrio fue el año pasado “por estas fechas”. Desde entonces han acumulado broza y “todo tipo de suciedad”. La consecuencia más molesta, más allá de la progresiva decadencia de los terrenos, es la imagen que proyectan tanto a los propios residentes como a los visitantes. Las plantas que presentan peor estado son las que se ubican en la calle Chircales, en el acceso a la zona más transitada. “Están fatal. La gente pasa por un camino que tiene las plantas cultivadas a ambos lados. A los vecinos les da mucha rabia: fueron ellos mismos los que embellecieron el lugar”, apunta Zuheros.
Ocurre que el cambio experimentado concretamente en “Chircales” ilustra a la perfección el enfado de los residentes: donde antes lucían dos naranjos, un limonero y plantas forales, ahora “reina” un terreno empobrecido: broza y hierba. “Un vecino me ha comentado que él se encarga de mantener la zona. De hecho está cuidando los árboles para impedir que se sequen. Yo ya me puse en contacto con Mantenimiento Urbano. Un técnico me emplazó al área de Medio Ambiente. Me dijo que harían todo lo posible para arreglarlo”, manifiesta. El malestar de los residentes, apostilla el representante de “El Tomillo, se acentúa ahora, en el umbral del verano, pues la acumulación de suciedad puede crear más incomodidad. “No queremos que se convierta en criadero de ratas. También nos preocupa que haya posibles incendios, ya que hay viviendas cerca”, expresa Zuheros.
Otra de las prioridades para el presidente de “El Tomillo” es “recuperar” el jardín que se encuentra en la calle Cuatro Vientos. “Lleva años abandonado. Las chumberas están sin tocar desde hace mucho tiempo. Y la limpieza, prácticamente, no existe”, critica el presidente de la asociación vecinal. “Cuatro Vientos” es otra de las principales calles por las que se accede al barrio.  La segunda más importante. Y por ello se quejan los vecinos: la imagen, de nuevo, afea la zona. Los jardines están en la citada calle, que linda con “Subida al Tiro Nacional”. Y es en esta donde hay otro “gran problema”: los contenedores de basura, casi inservibles por su deterioro. “Están en el paso de la carretera, a la vista de cualquiera que venga”, apostilla.
valoración. Zuheros reclama a los partidos políticos que muestren el mismo interés por San Sebastián El Tomillo ahora que las elecciones municipales ya han pasado. “Aquí vinieron todas las formaciones que concurrieron, a excepción de la que ha ganado”, dice, en clara alusión al PP. “Ni siquiera se ha molestado en subir a esta zona de la ciudad. En cambio, otros partidos sí que coincidían con nosotros en las principales necesidades del barrio. Una de ella es mejorar los accesos”, añade.
La última reunión que tuvo la junta directiva de “El Tomillo” fue el pasado lunes. Los miembros acordaron que es preciso arreglar los jardines. Está por ver si el Ayuntamiento toma nota.