El tirón de Expoliva supone un aldabonazo de ilusión ante la crisis

Desde hace algún tiempo se viene comentando que la crisis va a afectar a Expoliva e incluso algunos agoreros hablaban de una reducción importante de sus dimensiones con respecto a la de 2007. No será así, la vitalidad y la fortaleza de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines camina a paso firme y a más de tres meses de su celebración estamos ante una panorama sobrecogedor, el 90 por ciento del espacio disponible para empresas y expositores ha sido ya contratado. Sin duda alguna, estamos ante un aldabonazo de ilusión con el que contrarrestar tanta noticia mala por la situación económica y financiera mundial. Expoliva es nuestra bandera ante el mundo, la mayor feria que se celebra de aceite de oliva en ninguna parte y desde que se desarrolla en la Institución Ferial de la carretera de Granada ha ido ganando enteros para convertirse en un buque insignia de nuestras posibilidades, no sólo económicas, también sociales. Además, esta nueva feria llega en un momento importante para el sector. Asistimos a un tiempo cambiante, sin duda. El precio ha caído en picado en el último año. Se cotiza el aceite de oliva hoy a 1,93 euros el kilo, frente a la media de 2,37 del año pasado y los 2,53 euros del anterior. Las cooperativas están asumiendo que no se puede seguir así, comercializando mínimamente y vendiendo a granel a las multinacionales y grandes grupos y han empezado a asociarse. Ya hay dos grandes grupos, uno nucleado entorno a Interóleo y otro a través de la malagueña Hojiblanca. Qué duda cabe que si sigue así la tónica de agrupamiento de cosecha, el precio deberá subir porque los especuladores e intermediarios no podrán establecer ellos el precio acumulando ofertas. Mientras tanto sabemos que Expoliva 2009 va a buen ritmo, sigue lloviendo en Jaén, la mejor de las noticias para el olivar.   

    05 feb 2009 / 16:53 H.