El tiro errado de Ciudadanos
Muchas son las esperanzas que una parte de nuestra sociedad tiene depositadas en el partido emergente de C´s y su líder nacional Albert Rivera. Como punta de lanza de ese liderazgo se ha presentado, precisamente en Cádiz, una serie de propuestas para la modificación de nuestra Constitución y supresión de órganos de poder como el Senado y las Diputaciones provinciales. Curiosamente fue en la Constitución del año 1812 en su artículo 325 donde por primera vez se contempló la necesidad de estos entes provinciales que estructuran la geografía española. No parece muy acertado acudir al lugar donde se gestó una institución que perdura por 200 años para precisamente pedir su desaparición.
Más aún, si simultáneamente se sacraliza la existencia de otras instituciones, las autonomías, con escasos 35 años de historia, y con el efecto más pernicioso que se ha visto nunca en tan poco tiempo en la historia de España. Ha sido la estructura autonómica la que ha traído mas desigualdades entre españoles y la que ha asfixiado económicamente a la sociedad, creando 17 redes de clientelismo y corrupción que enmarañan la realidad española y generan insolidaridad entre hermanos.
Afortunadamente no faltan otros partidos como Vox que, al contrario que C´s, lo que contemplan precisamente es el mantenimiento de las Diputaciones, imprescindibles si lo que se quiere suprimir es el verdadero veneno que ha envilecido a España en estos casi 40 años de democracia: el fracasado régimen autonómico.
ALFONSO JESÚS BAYONA GÓMEZ / Jaén