El terreno baldío de Los Uribe
Quince años después de que la Junta de Andalucía desmontara y demoliera la casa solariega que fue palacio de Los Uribe con la promesa de construir un instituto de Secundaria que, luego, desechó, en el aparcamiento improvisado en el que se ha convertido este solar de titularidad municipal, en la popular Plaza del Pato, el alcalde lanzó una promesa para ese segundo mandato del PP en la capital del que está absolutamente convencido.

Levantando la vista a la estructura inútil de lo que, en el anterior mandato, se proyectó como Centro Municipal de Adultos, porque las obras —como tantas otras— se quedaron inconclusas, José Enrique Fernández de Moya adelantó: “Vamos a incorporar en nuestro programa electoral el uso de esta parcela para darle vida al casco antiguo recurriendo a la colaboración público-privada que tan grandes y buenos resultados está dando en la capital con el Centro Deportivo de La Victoria”. No concretó el destino futuro de su suelo dotacional. Tan solo apuntó a “una actividad novedosa”, que podría estar relacionada con el mundo de la cultura.
El munícipe lanzó esta promesa electoral después de lamentar la “ineptitud” y el “despilfarro de recursos públicos” de los que acusó a la oposición. “Una imagen vale más que mil palabras —sintetizó— y esta es la prueba evidente de la incompetencia y del despilfarro del PSOE e IU [en el anterior mandato]. Ni instituto de Secundaria, ni Centro Adultos. Solo hay una nave abandonada a su suerte. Engañaron al conjunto sociedad jiennense y enterraron aquí 800.000 euros de dinero público del plan E a sabiendas de que no se podía finalizar el proyecto”.
Abundó en ello el concejal de Hacienda, Miguel Contreras. Destacó que el pilotaje especial que requería el proyecto excedía los 800.000 euros. “[Con este dinero] no había nada más que para una primera fase”, señaló el edil, que añadió: “A los arquitectos que hicieron el proyecto de obra solo se les pagó la parte que se ve construida, no la totalidad, y, a día de hoy, están pendientes de pago 72.000 euros que hemos tenido que incluir en los presupuestos municipales”.
réplica. El PSOE local se mostró “sorprendido” por el anuncio del alcalde de dar un uso al solar del antiguo palacio de Los Uribe. En un comunicado, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Guerrero, consideró: “Fernández de Moya debe tomar por tontos a los vecinos del barrio de La Magdalena”, y le pidió: “Que valore si el voto del casco antiguo se consigue pasando cada cuatro años a pedirlo prometiendo lo que en un mandato no se ha hecho”. Para Guerrero, que ve en esta promesa un “brindis al sol”: “Los Uribe ejemplifica la nula inversión del PP en el casco antiguo en cuatro años”.
La edil remarcó: “Lo que los vecinos de La Magdalena merecían era que su alcalde hubiera terminado en 2011 las obras del centro de adultos y que ya estuviera prestando servicio”. También señaló que el objeto de ese terreno “no debería ser otro que el de un centro de adultos”: “El alcalde se hace un flaco favor a sí mismo si quiere ganar votos privatizando un terreno para hacer algo que no es lo que los vecinos quieren”. Por último, criticó la falta de mantenimiento del solar y que no está vallado.