El tendero de la comida caducada responsabiliza a los proveedores
La tienda de la capital en la que la Policía Local encontró productos de alimentación caducados sigue cerrada a cal y canto. Su dueño, un pakistaní afincado en Jaén desde hace años, todavía no se explica lo que ha podido pasar. “Está hundido y también sorprendido”, dice su abogado, José Carmelo Sánchez Pérez.

El tendero es consciente de que los agentes hallaron mercancía en su local que no estaba en buen estado —en algunos casos, la fecha de caducidad era de 2001, es decir, de hace trece años—. Sin embargo, asegura que desconocía que esos productos estuvieran en sus estanterías. “Lo que me comenta es que alguien debió de engañarlo, es decir, que le vendieron esa mercancía sin saber que estaba caducada”, aclara el letrado. En este sentido, el tendero echa balones fuera y carga la responsabilidad de lo ocurrido a sus proveedores. “Mi cliente se siente una víctima más”, sostiene José Carmelo Sánchez Pérez.
Para defender su inocencia, da dos argumentos. El primero es que el propietario lleva poco más de dos años al frente de ese negocio de alimentación, ubicado en una céntrica calle de la capital: “Está claro que alguien le tuvo que vender esos productos cumplidos hace trece años”, explica. El segundo argumento es que el tendero tiene todas las facturas de la mercancía adquirida desde que abrió el negocio: “Una vez que estudiemos detenidamente la denuncia y el acta de aprehensión que levantó la Policía Local, será muy fácil comprobar quién fue el proveedor que se la facilitó y a quién habrá que pedirle responsabilidades”, anuncia el letrado.
La inspección fue realizada por los agentes en la mañana del pasado jueves. Tras una revisión inicial, hallaron productos “en mal estado para el consumo”, algunos caducados desde 2001. Por eso, alertaron a los servicios sanitarios, que decretaron el cierre cautelar del local. Los técnicos analizan toda la mercancía decomisada para realizar un inventario. Mientras tanto, se ha cursado denuncia contra el propietario.