El temporal azota la provincia con la caída de varios árboles y ramas
Silvia Ruiz Díaz / Jaén
Ramas y árboles caídos, edificios afectados y toldos y carteles publicitarios tirados. Es el resultado de las fuertes rachas de viento que, ayer, azotaron a la provincia. Aun así, la Aemet desactivó, por la tarde, la alerta naranja anunciada durante la semana.

Ramas y árboles caídos, edificios afectados y toldos y carteles publicitarios tirados. Es el resultado de las fuertes rachas de viento que, ayer, azotaron a la provincia. Aun así, la Aemet desactivó, por la tarde, la alerta naranja anunciada durante la semana.
La capital no se libró, ayer, del temporal de viento que anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según informó la Concejalía de Seguridad Ciudadana, durante la madrugada los Bomberos y la Policía Local tuvieron que intervenir en la ciudad ante la caída de árboles y el descuelgue de toldos, carteles publicitarios y luminosos comerciales. En este sentido, se registró una decena de incidencias en la Avenida de Granada, Avenida de Madrid, Paseo de la Estación y los barrios de El Almendral, Expansión Norte o Las Infantas. Además, según informaron fuentes de Emergencias 112 Andalucía, los vecinos alertaron de la caída de ramas en diversas vías urbanas. Eso sí, Meteorología desactivó, durante la tarde, el riesgo importante anunciado durante la semana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén confirmó que, hoy, mantiene activo un dispositivo especial ante posibles imprevistos. De hecho, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la provincia por el riesgo de rachas de hasta 70 kilómetros horas y nevadas en las sierras de Cazorla y Segura, donde se podría acumular hasta 5 centímetros de espesor. Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomendó evitar los desplazamientos por carretera.
Otros municipios tuvieron, ayer, cortes en el suministro eléctrico. Según señalaron fuentes de Sevillana Endesa, la caída de árboles afectó a diversas líneas. Es el caso de Arroyo del Ojanco, Iznatoraf o Beas de Segura, donde el 112 avisó de la precaución a la hora de circular por la zona. La caída de un plástico invernadero causó problemas en Villanueva del Arzobispo. En cuanto a Albanchez de Mágina, técnicos informaban de cortes eléctricos “por seguridad” ante el fuerte viento.
Bedmar también sufrió las consecuencias del temporal. La fachada de chapa del Centro Comarcal del Aceite de Oliva —donde se ubica el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina— se derrumbó aunque, según su alcalde, Rafael García, no se produjeron daños materiales.