El teatro, una escuela llena de valores, ilusión y diversión

De 800 a más de 20.000. Este es el crecimiento de jóvenes espectadores en los 24 años de historia que ha cumplido la Campaña de Teatro Escolar de La Paca. Un año más, arranca con una amplísima programación, con novedades como la inclusión de las nuevas tecnologías en montajes como Los Viajes de Gulliver, que utiliza cromas, y sus habituales propuestas como la revisión de clásicos, el teatro en inglés, obras para bebés y montajes propios contra el acoso escolar o por la igualdad de sexos. Más de una veintena de obras que mostrarán hasta final de curso en el Darymelia. Así lo explicó la directora de la compañía, María del Carmen Gámez, que estuvo acompañada en su presentación por patrocinadores y colaboradores.

30 oct 2015 / 11:59 H.


Para Francisca Molina, concejal de Cultura, La Paca forma parte de la historia del Arte Dramático de la ciudad: “Su visión de los clásicos, divertida y asequible para todos los públicos, siempre tiene un aspecto educativo. Te vas del teatro después de haber aprendido algo nuevo”. Su compañero del equipo de Gobierno municipal, Juan José Jódar, apoyó que la labor que La Paca hace desde 24 años “por la cultura, la educación y la sociedad” merece el respaldo del Ayuntamiento desde distintas áreas. La delegada de Cultura de la Junta, Pilar Salazar, por su parte, puso el acento en que con esta “exigente” programación, que “mantiene cada año el listón muy alto”, los niños conocen “principios morales que les servirán para toda la vida” y los aprenden de una “forma divertida y natural”.
Y, en este mismo sentido, con la apuesta por la formación de los niños, “el presente y el futuro de la sociedad jiennense”, se pronunció Lucas Martínez, de Unicaja Jaén, entidad colaboradora desde sus inicios: “Ellos son los que harán esta sociedad mejor”. Otro veterano colaborador es el Hotel Europa y su gerente, Pedro Antonio García, recordó que una empresa no solo debe mirar sus beneficios sino que debe apostar por el mecenazgo y, para ellos, esta es la apuesta educativa en la que cada año no dudan en apostar. Similar opinión expresó Juan Antonio Mallenco, de Software del Sol, que recordó que esta programación de teatro aporta mucho más a los niños que cualquier película o programa de la tele: “Salen del teatro y no dejan de comentar sobre lo que han visto”.