El teatro se viste de fiesta en Jaén
El mundo de la escena jiennense celebró el Día Mundial del Teatro como mejor sabe hacerlo, en un escenario. La Universidad Popular Municipal (UPM), que celebra unos días de puertas abiertas, lo hizo con Othelo, una versión de la obra de Shakespeare del Laboratorio de Teatro. También La Paca se prodigó con cuatro actuaciones. El Othelo que puso en escena el Laboratorio de Teatro de la UPM es una versión tan libre del original que solo utilizó tres actores. Un reto que el director de la puesta en escena y monitor del Laboratorio, Miguel Ángel Karames, resolvió con soltura, a lo que ayudó también el buen hacer de los actores: Jesús Tíscar en el papel de Othelo; Óscar Cabrera, que encarnó a Yago, y Gloria Araque que interpretó a Desdémona.

Desde el comienzo de la obra, los tres actores están sobre el escenario, cuya iluminación estaba inspirada en el tenebrismo del Barroco con una decoración minimalista, con una silla, unos cubos, un bastón... “Trabajamos, principalmente, desde un mínimo de elementos en el escenario, lo que Grotowfky llama teatro pobre, para destacar la fuerza de la representación de los actores y el poder perverso de la palabra”, explica Miguel Ángel Karames. En esta versión, el personaje Yago encauza la historia para que, al final, sea una tragedia, que se desencadena por una venganza de la que no se persigue conseguir un beneficio útil, sino que es la maldad por la maldad.
Miguel Ángel Karames informa también de que el Laboratorio de Teatro prepara el montaje de La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. En su versión se potencia el efecto de la astracanada y el esperpento.
La representación teatral en la UPM comenzó con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro, escrito por el dramaturgo surafricano Brett Bailey, a cargo de la actriz Marta García.
infantil. Por su parte, la compañía La Paca celebró el Día Mundial del Teatro sembrando afición e inculcando la pasión por la escena a espectadores bebés. Lo hizo con dos representaciones matutinas, a las diez y a las once y media, en el Teatro Darymelia, de la obra Bebeclown, dentro de la línea de teatro para bebés que la compañía jiennense emprendió hace ocho años. Esta obra parte de la ingenuidad y la mirada limpia y curiosa hacia el mundo que comparten los más pequeños. Los actores, que eran clowns, invitaron a jugar a los espectadores con dosis de dulzura, curiosidad traviesa y un deseo incontenible de descubrir el mundo de las formas, los objetos, los sonidos, los animales y los colores. Los actores, para conseguir sus objetivos de cautivar a los niños, se sirvieron de canciones, títeres, proyecciones, humor y mucha ternura. La compañía La Paca continuó por la tarde la celebración, con la representación en el salón de actos de la Asociación Contra el Cáncer de Jaén, de la obra La ratita presumida, de la que también realizó dos funciones, en este caso dirigida a un público familiar. La obra es una versión del conocido cuento de Charles Perrault.