El “sprint” final para reactivar la economía

Como el estudiante que aprueba la asignatura más difícil e importante de su carrera. Eufórico. Feliz. Orgulloso. Así se mostró el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, al comunicar que el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo valora, de forma favorable, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Junto al munícipe, un “cansado” pero satisfecho Javier Márquez, desgranó las claves del plan. Y es que el concejal de Urbanismo fue el único edil que acudió al consejo celebrado en Sevilla. Concentrados en el Castillo de Santa Catalina, todos los miembros del equipo de Gobierno —menos Rosa Cárdenas— asistieron al encuentro para conocer el porqué del “gran día”.

27 sep 2014 / 08:28 H.


Inversiones, infraestructuras, desarrollo económico y empleo para la capital. Esas son las consecuencias directas que se derivarán de esta aprobación “definitiva” del documento, según el alcalde, quien añadió que, además, otorga “el liderazgo que le corresponde” en la provincia.
Con el alivio de quien salda una deuda, Fernández de Moya se congratuló de haber cumplido con el compromiso electoral que prometió el PP en 2011. “Por eso constituye un éxito colectivo del que la verdadera protagonista es la ciudad. Objetivo cumplido”, apuntó. En este sentido, Fernández de Moya remarcó los diferentes intentos, a lo largo de la última década, por dotar a la capital de un nuevo PGOU después de que el de 1996 expirase en 2004.
Como un aval que aporta seguridad jurídica, Fernández de Moya subrayó la importancia del plan para las empresas que quieran invertir en la ciudad. “Su aprobación pone en evidencia el error histórico de PSOE e IU al votar en contra en el pleno municipal. Además, la Junta le da una verdadera bofetada al PSOE al informar favorablemente”, criticó, contundente.
Entre los proyectos que se “descongestionarán” gracias a la aprobación del PGOU y que generarán “inversión y empleo”, el alcalde mencionó el centro comercial de Alvores, el de ocio de Maristas, la Estación Intermodal, la Ciudad Sanitaria y la Villa Universitaria que podrá desarrollar la Universidad de Jaén (UJA), al poder recuperar los 142.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento le debe a la institución.
materialización. Tras agradecer la labor de los técnicos municipales, así como valorar las de los autonómicos y el trabajo de los colegios de arquitectos y aparejadores, Javier Márquez destacó que, tras este paso, empieza la “fase bonita”. “Todo lo que hasta ahora era incertidumbre, los proyectos que estaban en abstracto, se verán en concreto”. También apuntó que el PGOU permitirá a la capital dar el salto de modernidad que dieron otras ciudades.
Javier Márquez recordó que, tras el informe favorable de Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo queda que el acta de la sesión pase a la orden de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que lo firme y se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que el PGOU “entre en vigor”. Un trámite que, según la Consejería será en “los próximos días”.
Sobre las quejas de la plataforma “Por un PGOU de Jaén” por la falta de consenso en la elaboración del documento, Márquez defendió que participó quien lo estimó oportuno. “Otra cosa es que se quisieran sumar a última hora”, apuntó el concejal. “Con su aprobación se solventa un problema, que era el de cómo abrir las ventanas de una habitación cerrada. Supone una entrada de aire fresco, de ilusión que permitirá el “desarrollo de la capital, de la provincia y el área metropolitana”.
A pesar de la satisfacción por este paso, desde la Junta se advierte, en un comunicado, sobre la aprobación “parcial” por la Consejería. De esta manera, es el Ayuntamiento el que deberá subsanar las correcciones recogidas en el informe de la Dirección General de Urbanismo que, según la Consejería, fueron conocidas y valoradas por la Comisión Territorial el pasado mes de julio.