El “sospechoso” robo nocturno en las cocheras del tranvía
El tranvía de Jaén, que lleva más de cuatro años encerrado en cocheras durmiendo el sueño de los justos, es un goloso caramelo para los amigos de lo ajeno. Expoliadores de metales saben que pueden hacer su agosto si le hincan el diente a las costosas instalaciones del sistema urbano. De momento, son pocas las sustracciones que se han producido en los garajes, ubicados en Vaciacostales.

Se cuentan con los dedos de una mano. Sin embargo, en la madrugada del pasado martes, se registró un robo que el propio Ayuntamiento ha calificado como “sospechoso”. La Policía Local sostiene que los ladrones manejaban “información actualizada sobre las rondas de vigilancia que realizan los agentes”. Los investigadores también sospechan que los asaltantes conocían datos sobre la configuración del recinto y de las instalaciones donde se guardan los trenes. “Es algo especialmente sospechoso”, explica el concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz.
A los agentes les ha sorprendido el método utilizado por los ladrones. Y es que, hace unos días, se produjo otro intento de robo en las cocheras del sistema tranviario. Eso hizo que el Ayuntamiento decidiera sellar las puertas con un cordón de soldadura como sistema de seguridad. Las personas que entraron al recinto sabían ese dato y fueron preparados con las herramientas necesarias para reventar la entrada. También conocían los sistemas de seguridad propios de las instalaciones y lograron burlar la alarma, que no sonó, tal y como explican las fuentes consultadas. Del mismo modo, perpetraron el robo en el intervalo que va entre las dos rondas de vigilancia que realiza la Policía Local de madrugada: “Tenían información actualizada al respecto”, remarca Juan Carlos Ruiz.
Hay que recordar que, durante los dos primeros años, una empresa de seguridad privada se encargó de las labores de vigilancia de la zona. Después, y debido al coste del servicio, el Ayuntamiento decidió modificarlo y encargarlo a la Policía Local. Según la Concejalía, agentes patrullan diariamente las cocheras a determinadas horas. También hay funcionarios especializados que visitan el interior de las cocheras para comprobar que todo está en orden. Parece ser que los ladrones conocían todos estos datos y lograron hacerse con un importante botín.
De momento, se desconoce el material sustraído y, por lo tanto, no se puede saber su valor a ciencia cierta. Los técnicos municipales están realizando un inventario, para adjuntarlo a la correspondiente denuncia, que ya ha sido presentada por el Ayuntamiento ante la Policía Nacional. El portavoz de la Comisaría confirma que, hasta ayer por la tarde, esa denuncia no había llegado.
El concejal, Juan Carlos Ruiz, aprovecha el robo como arma arrojadiza contra la Junta: “Es lamentable que el Consistorio siga asumiendo competencias que no le corresponden, como es la seguridad del tranvía. Se trata de una obligación de la Junta de Andalucía”, explica. Y añade: “La Administración autonómica ha abandonado esta infraestructura, la ha repudiado definitivamente y nos ha echado a nosotros una pesada carga”.