El sospechoso de Toulouse resiste el cerco policial

Una operación de la RAID, la unidad de élite de la policía francesa, que comenzó hacia las tres de la madrugada del miércoles hora local, mantiene cercado en un edificio de Toulouse a un hombre de 24 años, sospechoso de ser el autor de las muertes de siete personas en esta ciudad y la vecina Montauban (suroeste del país).

    21 mar 2012 / 16:42 H.

    El sospechoso se llama Mohamed Merah y, según ha asegurado Nicolas Sarkozy, 'se disponía a matar' esta misma mañana. La fiscalía ha asegurado que los objetivos eran un militar y dos policías. El presidente, durante el funeral, ha afirmado: "Esta no es la muerte para la que [los soldados asesinados] estaban preparados,  no es una muerte en el campo de batalla, es una ejecución terrorista", adelanto el diario El País.
    El ministro del Interior, Claude Guéant, ha afirmado que están "seguros" de que el acorralado es el responsable de las tres acciones violentas cometidas el 11, el 15 y el 19 de marzo. También ha afirmado que el presunto asesino ha hablado con los agentes de policía "durante horas esta madrugada" y ha afirmado ser miembro de un grupo islamista llamado Forsane Alizza, cercano a Al Qaeda, y recientemente disuelto por el Ministerio del Interior francés. En diciembre de 2007, Merah fue detenido por las fuerzas de seguridad afganas en Kandahar, bastión de los talibanes. Afganistán informó a las autoridades de la detención de Merah. Ghulam Faruq, director de prisiones en Kandahar, ha asegurado a Reuters que Merah había sido detenido por fabricar artefactos explosivos y condenado a tres años de cárcel. Faruq añadió que Merah logró escapar de la prisión meses después en una huida masiva de un millar de presos, 400 talibanes entre ellos. Merah, que viajó también a Pakistán en 2010 y 2011, estaba fichado por los servicios antiterroristas franceses desde hace años, según ha informado el ministro del Interior.
    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha realizado una breve comparecencia pública en la que ha apelado a la unidad. "El terrorismo no logrará quebrantar Francia", ha dicho, y ha añadido después: "Francia ha de estar unida, debemos hacer eso en recuerdo de las víctimas asesinadas".
    más información
    Según Guéant, el sospechoso es natural de Toulouse, de madre argelina, y "tenía lazos con grupos salafistas y yihadistas". Tanto el ministro como el fiscal de París François Molins han seguido en directo a pie de calle el operativo policial y, según el Elíseo, han informado puntualmente al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, que se encuentra ahora cerca de la zona del cerco. La policía ha detenido a varios miembros de la familia del sospechoso, entre ellos sus dos hermanos. En el coche de uno de ellos, ha sido descubierto material explosivo. Ahora busca un Renault Clío que probablemente contenga armas y explosivos.
    El fiscal de la República en París, François Mollins, ha asegurado esta tarde que después de investigar siete millones de datos telefónicos, 700 conexiones de Internet y las respuestas al anuncio de venta de una moto, identificaron el barrio donde se encontraba el sospechoso desde el 17 de marzo. La alarma saltó al detectarse el nombre de una mujer madre de dos sospechosos conocidos por los servicios de seguridad, Adbelkader Merah, quien ha introducido yijadistas en Irak y su hermano Mohamed, condenado en 15 ocasiones por el tribunal de menores de Toulouse y a quien el antiterrorismo francés asigna un "perfil de autorradicalización salafista atípico". Al menos en dos ocasiones viajó a Afganistán. La segunda vez tuvo que regresar enfermo. Desde el martes todas las pistas conducían ya directamente a Mohamed. La policía identificó al joven franco-argelino a través de la dirección IP del ordenador (un número de identificación específico de cada computadora) de su hermano. Con ese ordenador contactó, para la compra de una moto, con el primero de los militares asesinados. Más información, mañana, en la edición impresa