El sonido de las "bodas de plata"
Ambiente de lujo. La veinticinco edición de Ciclos de Rock cautivó, en su presentación, al público que asistió a la sala Kharma. El reconocido festival empezó con las interpretaciones de Por Defecto, Imagine, Molten Rock y Olivama. 100.000 Bakalas Muertos y Pepe y Trauma pusieron la guinda al día inaugural.

Era tarde noche de rock. Y los espectadores la vivieron en consecuencia: jóvenes y adultos ataviados con prendas negras, felices por la llegada del nuevo ciclo. La sala Kharma volvió a ser el escenario de un festival que ya alcanza las dos décadas y media. Al buen ambiente, además de la música, invitó el precio de la entrada: cuatro euros con una consumición individual incluida.
Abrió el concierto, sobre las ocho y media de la noche, Por Defecto, que se formó en el verano de 2012. El quinteto, integrado por jóvenes procedentes de Valdepeñas de Jaén, dejó buen sabor de boca: energía y sonido poderoso se desprendieron del escenario gracias al tesón del grupo de “pop-rock” alternativo. En un registro diferente, pero con idénticas ganas de conectar con el público, la “cover band” Imagine interpretó algunos temas que sirvieron para crear más atmósfera en la sala. Imagine es un grupo muy influenciado por el rock de la década de los 70 y los 80. Queen, por ejemplo, es una de las bandas de referencia para el colectivo, compuesto por miembros de las desaparecidas Rollin`doctors´ y Zahorí.
Los cambios de formación se sucedían con rapidez. Cada banda dejaba paso a la siguiente tras tocar una media hora.
Molten Rock, debutante influenciada por grupos como ACDC o Kiss, exhibió la seña de identidad de su repertorio: su “hard rock”. La vocalista Clara Baste conectó con la audiencia. El grupo, muy joven, “firmó” su segundo concierto, según fuentes de la organización de los ciclos.
Olivama, por su parte, pisó por tercera vez el escenario de la sala Kharma. Y su sonido convenció, pues destacaron sus toques personales dentro del “pop rock”. Olivama nació en junio de 2010. Algunos de sus componentes pertenecían a Mal camino y Cien por cierto. El cuarteto, impecable en la actuación de ayer, fue finalista en la muestra de música local de 2011. La emoción llegó al final del espectáculo. Petete y Trauma se volvió a reunir —al igual que 100.000 Bakalas Muertos— para brindar por el “matrimonio de plata” de los ciclos de rock.
Actuó primero Petete y Trauma para el goce de sus seguidores. El guitarrista Petete, que ha sido finalista en el Certamen Andaluz de Canción de Autor en dos ocasiones, no defraudó. A 100.000 Bakalas Muertos no le faltó carácter en su retorno: el sello “gamberro”, gracias a sus temas frescos, cerró la velada.
Víctor de la Chica impartirá una clase magistral de bajo eléctrico, el 15 de noviembre, en Kharma, a partir de las 18:00 horas.
Fran Cano / Jaén