El soldado israelí que llevaba cinco años secuestrado ya está en casa
Gilad Shalit, el soldado israelí liberado ayer como contraparte de la liberación de mil prisioneros palestinos, se desmayó en el vuelo desde la frontera de la Franja de Gaza hasta la base militar en la que se reunió con su familia y fue sometido a nuevos exámenes médicos, tras los cuales se le autorizó a volver a su casa, informa la prensa israelí.
El Ejército israelí había informado que Shalit estaba “bien” después de un primer examen médico realizado en una base militar próxima al paso fronterizo de Rafá, donde se produjo su liberación tras más de cinco años de cautividad a manos de milicianos palestinos.
El portavoz del Ejército hebreo, Yoav Mordechai, explicó que durante el vuelo hacia la base de Tel Nof, donde Shalit se reunió con su familia y fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el soldado se desmayó y, por ello, se le realizaron nuevos exámenes. Este segundo chequeo reveló que, pese al desvanecimiento, su salud le permite regresar a su casa familiar, en la localidad de Mitzpe Hila. Allí le esperaban más miembros de su familia y sus amigos.
Antes incluso de reecontrarse con los suyos el soldado tuvo que responder a una entrevista a Nile TV, una televisión pública de Egipto, el país que medió entre Israel y el grupo armado islamista Hamás para la resolución del secuestro. Ante las cámaras el soldado declaró que se sentiría “muy feliz” si miles de presos palestinos que siguen encarcelados en Israel fuesen liberados y pudiesen volver a sus casas. Igualmente manifestó que espera que ese acuerdo “ayude a que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz”. También tuvo un encuentro protocolario con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó el Ejército israelí. Netanyahu tenía entre sus objetivos acabar con el prolongado secuestro.
Hamás, que gobierna en Gaza, aceptó entregar a Shalit a cambio de la liberación de 1.027 reclusos palestinos que cumplían condena en cárceles israelíes, 477 de los cuales salieron de prisión ayer mismo. “Espero que se consoliden la cooperación y los vínculos entre ambas partes”, añadió el soldado liberado en la entrevista a la televisión egipcia, y considera que los egipcios “han hecho bien al tener buenas relaciones con Hamás y con Israel”.
Shalit, de veinticinco años, afirmó que Hamás lo trató “bien” durante su cautiverio. “Obviamente, he echado mucho de menos a mi familia y a mis amigos”, añadió el joven, que recibió la noticia de que iba a ser liberado hace una semana. “He echado de menos estar con personas normales y contarles mi experiencia (...). Tengo muchas cosas que hacer cuando sea libre”, expuso.
El portavoz del Ejército israelí indicó que durante gran parte de su cautiverio Shalit no permaneció totalmente incomunicado y pudo escuchar la radio.
Por la otra arte, Mahmud Zahar, uno de los líderes de Hamás en la Franja de Gaza y negociador con Israel y Egipto para la liberación de Shalit, recordó ayer que el fin del bloqueo a Gaza es parte del acuerdo.
Zahar reclamó, en declaraciones al diario israelí Haaretz, que Israel pactó esto “hace mucho tiempo, en conversaciones con el mediador alemán”. Asimismo, señaló que hay otros puntos en el mismo, como que los gazacíes podrán visitar a familiares detenidos en cárceles israelíes.
Excarcelados 447 palestinos
La Cruz Roja recibió ayer a los 477 presos palestinos recién salidos de las cárceles israelíes y se dispone a llevarlos a Egipto en varios autobuses, informaron a la BBC militares israelíes que se encuentran en el paso de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Los 550 presos restantes incluidos en el acuerdo que alcanzó Israel con Hamás para conseguir la liberación del soldado israelí Gilad Shalit saldrán en libertad en los próximos dos meses. Según el diario israelí “Yedioth Ahronoth”, la policía colocó decenas de obstáculos en calles y carreteras de Kerem Shalom y la zona de Eshkol y prohibió el tráfico en el área meridional, que ha sido declarada área militar cerrada. Entretanto, el Gobierno egipcio reforzó la seguridad en el aeropuerto de El Cairo mientras se disponía a sacar del país a cuarenta de los antiguos reclusos en el marco del acuerdo, según una fuente de los servicios de inteligencia egipcios consultada por la agencia Reuters. Esta fuente indicó que los presos volarán hasta Turquía, Siria y Catar y que su traslado está siendo supervisado por el líder de Hamás, Jaled Meshaal. Un responsable del Ministerio de Exteriores turco confirmó que su país acepta recibir a algunos de los presos. Redacción/Jerusalén