El sol inspira el negocio empresarial

Enrique Alonso/Jaén
El sol es fuente de energía, que en los tiempos que corren se muestra como sinónimo de riqueza. Precisamente, la Agencia Andaluza de la Energía desarrolla en Jaén unas jornadas que muestran aplicaciones con el calor del astro rey que van más allá de calentar agua para la ducha.

    23 nov 2011 / 11:15 H.

    El foro de expertos —con más de 200 empresarios en algunas ponencias— destaca la aplicación de la energía solar para calentar agua en casas y edificios. Sin embargo, avanza mucho más en tecnología, aplicaciones industriales y fórmulas de financiación. El director de Fomento y Gestión Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, explica que pretende mostrar el potencial que existe para la climatización de edificios —generar frío y calor—, para aplicarlo a procesos industriales e, incluso, en lavaderos de coches. “Las empresas tienen que ver el amplio horizonte que existe en esta energía limpia y renovable. Además, se muestran las posibilidades de financiación, las ayudas e, incluso, fórmulas de interés, en las que existen empresas privadas que invierten en los equipos y, luego, venden la energía o cobran por su uso, ya que la solar es gratis”, explica Cristóbal Sánchez.
    El foro empresarial desarrolló durante la jornada de ayer su primera etapa, aunque para hoy está prevista una segunda sesión en la que se abordarán las nuevas oportunidades que ofrece el calor solar. Incluso, una experiencia singular, que consiste en aplicar el calor solar para la cría del cerdo ibérico —consiste en calentar a los lechones para su desarrollo y sustituir así las calderas de gasóleo, que son caras y contaminantes—. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos acoge este foro de expertos, en el que también se expuso la importancia que tiene Jaén en esta planificación. De hecho, se han instalado 4.932 metros cuadrados para captar la energía solar. Se han concedido 297.700 euros en subvenciones que han permitido una inversión de 738.600 euros. Ahora, evitan la emisión de 842 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.