El sitio menos romántico de España: Guarromán

Hay ciudades que enamoran; que ayudan, con sus encantos, a dar el primer paso o a reafirmar el camino andado.

05 may 2015 / 10:06 H.

Otras, en cambio, deben dejar la líbido por los suelos, pues, lo que es poner... no ponen. Así se desprende de una encuesta publicada por  la web de viajes Hoteles.com, que considera que Guarromán es el municipio menos romántico de España y encabeza su “ranking”.
Los municipios con menos glamour son, por este orden: Guarromán, Melilla, Lepe y Parla. Quizá en Guarromán jugó en su contra el nombre: “río de los granados”. Flaco favor léxico. La noticia ha calado hondo en la gastronómica Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo que tiene su sede en este municipio. Para conjurar el tópico ha organizado una “cena guarromántica” en la que su prior y cronista oficial, José María Suárez Gallego, está seguro que quien muerda el anzuelo del “exilir de amour” caerá rendido en los brazos de su pareja. Y ese ingrediente mágico no es otro que el aceite de oliva virgen extra. Aún no hay fecha, pero anticipa: “Será una cena guarromántica para muchas parejas enamoradas”.

Las condiciones que se requieren, dice, son: “Una pareja de enamorados que se mire a los ojos, un candelabro a cuya luz cenará y una buena comida”. Eso sí, cada pareja deberá llevar su candelabro y su plato, a su elección. El objetivo de la iniciativa es reunir en Guarromán a parejas de enamorados.

El menú guarromántico lo pone la Orden de la Cuchara de Palo: “El mejor aceite de oliva virgen extra y el mejor pan”. Con tales mimbres, en una provincia que posee el mayor bosque artificial del mundo, con 60 millones de olivos, el empalagoso “contigo pan y cebolla”, deja paso a otros ingredientes. Y no es que la cabra tire al monte, sino que los organizadores ven una oportunidad de mostrar que un buen aceite con un buen pan estimula los sentidos y los sentimientos más guarrománticos.