El sirtaki de “Los Cerros” es famoso en tierras griegas


Sus andanzas han traspasado fronteras, hasta el punto de que un medio de comunicación griego se ha hecho eco de ellas. La más llamativa fue el vídeo grabado —y subido a Youtube— de los alumnos del instituto ubetense Los Cerros, un corto en el que bailan el sirtaki, una manera de difundir la cultura helena.
La idea nació en el seno del Departamento de Latín y Griego del centro educativo, que coordina el profesor Francisco Teva López.

26 jun 2014 / 22:00 H.

Es un docente que ama lo que hace y al que le encanta enseñar las lenguas. Su pasión se reforzó en el momento en que llegó al centro el docente de Educación Física Avraam Tagatdili, de origen tesalónico. Ambos pensaron que sería buena idea hacer un proyecto en común con los estudiantes y así fue cómo filmaron un vídeo bailando una danza griega y mostrando su amor a el país, sus costumbres y su cultura helena.
Los estudiantes que participaron —de primero de Bachillerato C y uno del B— hicieron el trabajo en su tiempo libre, durante los recreos. Además, prepararon una indumentaria especial, con camisetas rojas y blancas, cada una con un mensaje. El vídeo, de siete minutos de duración, comienza con la presentación de cada uno de los participantes en griego y algunas tomas falsas de la filmación. Al final, se ve el bailé típico de grecia y un mensaje en el que los estudiantes declaran su gusto por el idioma y la cultura griega.
“En sí misa, no es más que una de las muchas actividades que realizamos en el departamento, pero lo que nos llamó la atención es que un periódico de gran importancia de Atenas, lo vio y escribió un artículo sobre esta iniciativa”, narra FranciscoTeva. Tanto es así que publicó la noticia en el canal de Youtube del instituto y en un solo día recibieron más de 2.000 visitas, y gran cantidad de comentarios y agradecimientos. “Los chicos están sorprendidos y hacen bromas con que son famosos en Europa”, ironiza el profesor de griego.
El periódico de Atenas, así como los lectores que hicieron comentarios a través de su vez, hace una reflexión que sorprendió a los docentes del centro educativo de Los Cerros. Y es que en Grecia llamó la atención que los estudiantes jiennenses aprendieran un idioma y costumbres que en su propio país no se imparte en las aulas. El recorte de prensa dice: “El profesor Francisco Paco —confunden el nombre cuando se les dice que se llama Francisco pero que el apodo es Paco— lleva dentro de su corazón Grecia y su cultura. Motiva a los alumnos poniéndoles música griega mientras trabajan en clase y en los exámenes”. Tales palabras han llenado de orgullo a un centro que ya es referente en tierras helenas.