El “sí se puede” de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, inauguró la Asamblea “Sí Se Puede” que celebra la formación en el Palacio de Vistalegre y avisó, ante los miles de asistentes que asisten al encuentro, de que hoy es “un día histórico” porque comienza a nacer una organización que llega “para ganar y para formar Gobierno”.
“Podemos ganar el partido. No nos conformamos con haber llegado hasta aquí, con quedar los segundos en las elecciones generales. Hemos salido a ganar y de eso tienen miedo”, aseguró el también eurodiputado del partido, al inicio del encuentro en el que las bases de Podemos debatirán sobre el modelo de partido, la estrategia electoral y los principios éticos de los que debe dotarse el partido.
Así, Iglesias se refirió a los “adversarios” que les miran “con miedo” y que intentan dar una impresión de que están “divididos”. “¿Por qué pensáis que nos están mirando? Porque saben que podemos ganar. Estamos cambiando de fase y ya no somos sólo un movimiento ciudadano. Está naciendo una fuerza política preparada para ganar y para gobernar y por eso no vamos a tener ningún miedo a discutir de estrategia y de táctica”, sentenció. “Dicen que llegamos divididos. Quiero que les dediquéis un aplauso irónico a todos eso que dicen que estamos divididos”, arengó a los asistentes, para criticar a continuación a quienes “se pensaban que una discusión en Podemos iba a ser como en el PP y PSOE”, partidos que, según Iglesias, “pactan entre las familias y se ofrecen puestos en la dirección a cambio de consenso”, aseveró.
Iglesias también criticó los que se “rieron” en enero cuando nació la formación. “Decían: mira este de la coleta que dice que saben cómo ganar. Fueron pasando semanas y meses y parece que cada vez son más los que están preocupados de que ganemos. Por eso quieren condicionar lo que pase aquí”, explicó.
En esta misma línea, el líder de Podemos se refirió a quienes quisieron posicionarles “en el tablero” de la izquierda y la derecha. “Nos quisieron tomar el pelo y hacernos jugar en un tablero en el que las cartas están vendidas. Y nosotros dijimos que queríamos ocupar la centralidad en el tablero, que existe una mayoría política en este país que apuesta por la decencia”, defendió. Así, aseguró que hay una mayoría social “que quiere que los ricos paguen impuestos, que saben que la única manera de acabar con la corrupción es democratizar la economía”.