El sello 'Aceite de Jaén', en el aire

Enrique Alonso/Jaén
El sello de calidad 'Aceite de Jaén' aún es poco más que una ilusión y un montón de documentos. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) que avalará la excelencia de toneladas y toneladas de zumo de cualquier parte de la provincia sigue 'en el aire'

    25 nov 2011 / 10:40 H.

    y con desavenencias entre algunos productores.
    ¿El aceite que se produzca en esta campaña se podrá vender con el sello de calidad “Aceite de Jaén”? Pues, por el momento, ni el delegado de Agricultura, Roque Lara, se atreve a dar una respuesta. “La Junta apuesta por todo lo que sea calidad y argumentos para vender. Cuando esté el reglamento, la Consejería se dará prisa para revisarlo y publicarlo”, señala. Sin embargo, la realidad es que el reglamento ni siquiera está todavía, pese a que se habla de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” desde febrero de 2010 —fecha en la que se fue al traste la ilusión por sacar hacia adelante la Denominación de Origen Protegida “Campiñas de Jaén”—.
    La idea era imitar a La Toscana y hacer que convivieran las denominaciones de origen protegidas —Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina— y la IGP. Allí ocurre, pero Jaén tiene la singularidad de que gestó primero las denominaciones y ahora quiere una IGP que agrupe al resto y sume lo que hay —en La Toscana fue al revés, primero la IGP—, lo que ha complicado mucho esta operación y ha embrollado el proceso. Hay quien dice que nadie quiere empezar de cero —las denominaciones tienen ya mucho camino recorrido—, pese a que existen territorios —la Campiña y la Sierra Sur— que ahora no tienen nada.
    La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Cazorla” se ha retirado del proyecto y, por el momento, no formará parte de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”, lo que destroza la idea de unidad con la que nació. Argumenta que la variedad royal solo es de Cazorla y no quiere que se proteja en el reglamento de la IGP. Si no se inscribe, aceptaría el proyecto. En cambio, ahora está fuera. Por otro lado, están las denominaciones de origen protegidas “Sierra de Cazorla” y “Sierra de Segura”, que sí formarían parte de la IGP como colaboradoras. No obstante, el reglamento aún no está listo. Si no se acaba, no aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía —BOJA—, que es el requisito para que “eche a caminar la IGP—. Además, es el que marca los patrones de calidad que hay que cumplir para colocarle el sello y vender el aceite en el mercado. Por el momento, los plazos dejan a la IGP “Aceite de Jaén” completamente “en el aire” para esta campaña. Sin embargo, el delegado de Agricultura, Roque Lara, quiere ver el vaso “medio lleno”: “Soy optimista. Falta acabar el reglamento. Nosotros lo publicaremos muy pronto. Hasta marzo o abril se podría hacer para el aceite de este año”, indica.
    Mientras, “Aceite de Jaén” ya tiene hasta “apalabrado” un lugar para su sede. Estaría en el Parque Científico y Tecnológico “Geolit”. Hay agricultores que venden su aceite con sello de calidad —que es el que le dan las tres denominaciones de origen de la provincia—. En cambio, los que estaban dentro de Campiñas de Jaén y Sierra Sur no tienen protección de calidad alguna —la Comisión Europea se los denegó en 2009 y 2007— y algunas de sus aceiteras estaban acostumbradas a vender sus botellas con los sellos de calidad, que ahora echan de menos muchos de sus clientes.
    Treinta cocineros “crearán” con “joyas” del campo
    Las carnes, los vinos y los quesos de la provincia serán los protagonistas de la iniciativa “Placeres interiores. Cómete el paraíso”, que promueve la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén en colaboración con la Diputación Provincial. Los productos autóctonos serán maridados, el próximo lunes, por cerca de 30 hosteleros jiennenses a través de una jornada gastronómica que se celebrará en la Casería de las Palmeras de Jaén, que busca promocionar estos productos e introducirlos en los menús de los restaurantes. El gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, y el diputado de Agricultura, Ángel Vera, fueron los encargados de presentar esta iniciativa. La idea es que cocineros y propietarios de restaurantes jiennenses experimenten e intercambien opiniones sobre el maridaje de carnes, como el cordero segureño, el berrendo negro y colorado, el cabrito o el choto, entre otras; con quesos de vaca, oveja y cabra de la provincia y los vinos producidos en Lopera, Frailes, Sierra de Segura, Bailén o Torreperogil. A su vez, para la elaboración de las carnes, los restauradores dispondrán de aceites de oliva virgen extra aportados por las denominaciones de origen jiennenses. Asimismo, las opiniones que se recojan en la jornada se plasmarán en una guía que servirá para promocionar los productos agrícolas y ganadeross.