El sellado del vertedero de Arjona concluirá a finales de año
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ejecuta las obras de sellado del vertedero de residuos inertes de Arjona, una actuación que el delegado provincial, Moisés Muñoz, y el alcalde de la localidad, Javier Sánchez, han visitado hoy y que está previsto se concluya para finales de año.
Muñoz ha señalado que las labores de adecuación de la zona cuentan con una inversión de 761.000 euros, las ejecuta la Agencia de Medio Ambiente y Agua y tienen apoyo económico del Gobierno central en el marco del Plan Nacional de Residuos y en connivencia con la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático.
El delegado provincial de Medio Ambiente ha explicado que las labores que se realizan consisten en la limpieza, retirada y adecuación de un volumen de más de 50.000 metros cúbicos de tierra y se adecuarán casi 20.000 metros cuadrados. Los trabajos sobre el terreno consisten en el drenaje, la limpieza e impermeabilización del lugar y la retirada de los residuos. Asimismo, teniendo en cuenta la orografía del terreno, con una fuerte pendiente en uno de sus extremos, se adecuará una superficie de 1.200 metros cuadrados con escolle-ras para garantizar la contención del suelo.
Muñoz ha recordado que la zona estaba adecuadamente protegida por parte del Ayuntamiento “un área que ha sido convenientemente vallada en la que solo se localizan escombros, no habiendo afecciones de residuos orgánicos”. La Consejería de Medio Ambiente realizará posteriormente una plantación de especies (8.000 ejemplares de árboles y arbustos) para asentar el terreno y, además, se construirá un pequeño mirador en la parte más alta de la superficie de actuación. El delegado ha recordado que se trata de “una obra de escasa complejidad que, por el contrario, cuenta con un beneficio ambiental extraordinario, ya que la zona se recupera para el municipio que puede utilizar esta área como nuevo pulmón verde una vez que se han acometido los trabajos de desescombro y acondicionamiento del terreno”.
El vertedero de Arjona forma parte junto con el del Vilches, Rus y Hornos de Segura, del paquete de actuaciones sobre las que ha trabajado en el último año la Consejería de Medio Ambiente. Desde el año 2007, y con cargo al Plan Territorial de Residuos Sólidos Urbanos se han recuperado en la provincia de Jaén 16 puntos en los que se registraban vertederos destinando para ello la Consejería una inversión global que supera los 6 millones de euros con el claro objetivo de apoyar a la administración local en esta labor.