El segundo Plan Estratégico define la hoja de ruta y los retos de futuro

Enrique Alonso/Jaén
El segundo Plan Estratégico  para la Provincia de Jaén ya tiene bien definida la 'hoja de ruta' para el progreso de la capital y la provincia. Está en 62 proyectos que se han definido en comisiones de trabajo en las que han participado medio millar de personas, que han dado sus aportaciones.

    11 nov 2011 / 10:58 H.

    Sin embargo, antes de su presentación —que se espera para finales de diciembre—, se busca conseguir todos los respaldos posibles y enriquecer al máximo el texto.
    La Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Jaén celebró, ayer, una comisión que sirvió para repasar los 62 proyectos estructurales, que responden a las necesidades para esta tierra. Se valoraron, introdujeron pequeñas modificaciones y ahora se definirán los indicadores de seguimiento, que pretenden marcar los agentes implicados en la consecución de las metas y la evaluación de los resultados.
    El presidente de la Fundación Estrategias —corresponde al presidente de la Diputación—, Francisco Reyes, dice que son fruto del trabajo desarrollado durante más de un año por parte de los miembros de las comisiones de estrategias. Todas tenían la misión de marcar las prioridades para la provincia para los próximos diez años. De ahí que Francisco Reyes destaca la importancia de que ocho grupos de diferentes sectores hayan reflexionado y analizado las necesidades y puntos fuertes que tiene Jaén.
    No hay que olvidar que este plan tiene una importancia vital, ya que buena parte de las políticas e inversiones públicas están guiadas por el documento. Quizá la mejor prueba está en que el primer Plan Estratégico de la Provincia de Jaén inspiró a Activa Jaén, en el que trabajan el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación.
    los proyectos. Francisco Reyes insistió en que todos los puntos son públicos, pese a que se darán a conocer a finales de este año o a principios del próximo —una vez que se ajusten las pequeñas modificaciones introducidas y elementos científicos para su seguimiento, implicación y evaluación—.
    Precisamente, el Gobierno, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos han cooperado para definir las estrategias de futuro en lo que será la hoja de ruta para mejorar y progresar económica y socialmente.