El sector privado pone sus ojos en el casco antiguo para aparcamientos

El sector privado ha puesto sus ojos en el casco antiguo para dotarlo de infraestructuras de las que carece en materia, por ejemplo, de plazas de aparcamiento. Así, la Gerencia de Urbanismo estudia dos proyectos para construir sendos estacionamientos en la zona histórica de la capital.

    14 ene 2012 / 10:49 H.

    El primero, como adelantó este periódico, persigue la construcción de un parking de quinientas plazas en unos terrenos ubicados junto a la Plaza de Santiago, mientras que el segundo se ubicaría en dos inmuebles situados en la calle  Almendros Aguilar. Según confirman fuentes de la Gerencia de Urbanismo, de las dos propuestas, la que tiene más visos de salir adelante es la primera, que promueve un promotor de la ciudad y, a su vez, propietario de las parcelas donde se levantaría el aparcamiento. En este sentido, explican que el proyecto no contempla la posibilidad de edificar viviendas, por lo que se limitaría solo al estacionamiento.
    El Ayuntamiento cree que la idea es buena en tanto reconoce que el barrio necesita más plazas de aparcamiento dados los problemas de tráfico que sufre. Además, si sale adelante, contentaría a los residentes que, desde hace mucho tiempo, reclaman la creación de un aparcamiento en esta zona concreta del casco antiguo.
    La Asociación de Vecinos Torre del Concejo fue un azote para el Gobierno de Carmen Peñalver. La presidenta del colectivo, María Cantos, registró numerosos escritos en el Ayuntamiento para pedir su construcción. Avaló su solicitud con las más de trescientas cincuenta firmas de las personas que solicitaron una plaza en el futuro estacionamiento. La asociación no dejó de moverse ni un instante en los cuatro años de mandato mediante escritos a las áreas municipales competentes y a la propia alcaldesa. Los intentos del Ayuntamiento por satisfacer los deseos de los vecinos fueron infructuosos, ya que el proyecto no acabó de ver la luz, a pesar de que, durante las reuniones celebradas entre las partes, se llegara hasta a hablar de posibles emplazamientos, como el solar que se ubica junto a la Plaza de Santiago. “Es el lugar idóneo”, reconoció María Cantos. Sin embargo, había un pero: la parcela es de un particular. La Gerencia de Urbanismo estableció los primeros contactos con el propietario para negociar su expropiación. En este sentido, el deseo del equipo de Gobierno fue cumplir el compromiso con los vecinos, si bien ese “esfuerzo” no se vio recompensado por la grave situación económica del Ayuntamiento.
    La misma crisis impide al Gobierno municipal acometer la intervención. Por tal motivo, se ha pensado en la iniciativa privada para cumplir con las demandas de los residentes. No obstante, según fuentes municipales, hasta ahora, lo único que hay en la Gerencia es un proyecto que habrá que estudiar en profundidad para constatar su viabilidad. Igual sucede con el segundo, aunque sus posibilidades de salir adelante son mucho menores, ya que está “muy verde”.
    No obstante, el Ayuntamiento, lleguen o no a buen puerto estas dos iniciativas, tiene intención de construir dos aparcamientos públicos con fondos municipales. Uno de ellos estará en el barrio de Expansión Norte.
    Javier Esturillo / Jaén