El sector oleícola aboga por la estabilidad de los precios

Con el sector oleícola como protagonista, cerca de unos 200 profesionales y empresarios participaron en las X Jornadas Profesionales del Aceite de Oliva Español organizadas por la revista Alcuza en la capital de España. De esta forma, los expertos analizaron durante toda la jornada la situación actual del mercado, desde la producción a la comercialización y la exportación, con constantes preguntas de los asistentes. La inauguración de las jornadas corrió a cargo del viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez; el responsable de Agricultura de la Diputación, Pedro Bruno; el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato; el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz; el director general de Cooperativas de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo; el presidente de la Caja Rural manchega, Andrés Gómez y el editor de la revista Alcuza, Luis Pineda.

20 nov 2015 / 10:22 H.

 

Hubo declaraciones de todo tipo en el transcurso de las mesas redondas. Para el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego, la mejor ayuda que puede hacer la Administración al sector es conseguir que se desarrolle el mecanismo que permita “adecuar la oferta y la demanda”. “Nosotros lo pedimos igualmente cuando el aceite ha estado a 1,6 euros en origen y a 4 euros o más”, aseguró Gallego. Por su parte, el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, manifestó que el sector necesita “transparencia y precios estables”. “Que no estén una campaña subiendo por las nubes y a la siguiente por los suelos”, explicó. Asimismo, el gerente de Olivar de Segura, José Luis García Melgarejo, consideró que no es bueno hablar solo de cuantías. “No podemos estar continuamente mirando los precios del Pool Red, entre otras cosas, porque todos los virgen o los virgen extra no son iguales ni tienen que tener el mismo valor”, argumentó. Acabar con la especulación en este mercado fue la idea que defendió Cinta Faiges, consejera delegada del catalán Grupo Faiges, quien indicó que las subidas y bajadas de precios “tan acusadas” desacreditan al sector y crean confusión en el consumidor.

Por su parte y ante las últimas informaciones acontecidas en Italia sobre productos que afectan a una empresa española, el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, aseguró que el sector no se puede permitir “ni una sola brecha” que afecte a su imagen y a su compromiso con la calidad. Asimismo, el responsable de Agricultura de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, destacó que la reforma de la PAC, en sus actuales términos, puede hacer perder al sector entre 200 y 300 millones de euros hasta el año 2020. En este sentido indicó que las previsiones para esta campaña apuntan a que Jaén producirá el 47% del total del olivar andaluz y el 17% del aceite de oliva mundial. Luis Pineda, el organizador, abogó por la unión y la calidad y puso la revista Alcuza como ejemplo de encuentro entre todos los profesionales, al tiempo que se congratuló de que las jornadas hayan llegado a la décima edición, un éxito rotundo según él. De moderadores del evento estuvieron Juan Espejo, director de Diario JAÉN, y el director del “Diario Córdoba”, Francisco Luis Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el aceite es el 2% de la cesta de los españoles

 

 

 

En la mesa de Consumo y Distribución, el director de Negocio de Nielsen, Pedro Domínguez, comunicó que las ventas de aceite de oliva cayeron de media un 8%, aunque la facturación creció un 15%, debido al mayor valor del producto. “En parte, la bajada del oliva se compensó con el aumento del girasol un 5% en volumen y también por el crecimiento en las ventas de los aceites de semillas”, explicó. Para el experto, el sector del aceite de oliva solo representa menos del 2% en el total de la cesta de la compra de los españoles, unos 1.075 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cosecha media alta? ¿Media baja?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el sector estaba allí presente, en las antiguas instalaciones del diario “Abc” de la madrileña calle Serrano, desde pequeños productores a empresarios del orujo, pasando por olivareros  súper premiados, envasadores, intermediarios, cooperativistas, denominaciones de origen, periodistas y expertos en comunicación y márquetin. Y además de hablar del sector y sus perspectivas, que pasan por la calidad y la excelencia, y de la exportación, un run-run recorrió la sala en todas las mesas redondas (hacia un mercado global, cooperativas y almazaras premium, crecer con marca, los nuevos consumidores y los aove del futuro), la próxima cosecha si será media alta o será finalmente media baja. No hubo acuerdo, quizá empate entre lo que pensaban unos y otros. Eso sí, queja generalizada por el bajón del precio tras el aforo  (3,18 virgen extra, 2,97€virgen).