El "salvavidas" para los sin trabajo ya deja 37 millones

Las prestaciones evitan una auténtica “guerra” social. De hecho, el “salvavidas” para las personas que no tienen trabajo deja la friolera de 37,2 millones de euros al mes en Jaén.

24 oct 2014 / 08:27 H.

Da una idea de lo que representa cuando, por ejemplo, se miran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se constata que el Gobierno de España invertirá 126 millones de euros durante 2015, que es lo mismo que lo que se llevan las prestaciones para los parados en 4 meses. Jaén cuenta con 14.227 personas que cobraron la prestación contributiva durante el pasado mes de agosto, que es el último para el que hay datos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Asimismo, 12.773 personas se agarran al subsidio de desempleo, mientras que 1.795 sobreviven con la Renta Activa de Inserción. Además, existen 8.412 trabajadores eventuales agrarios que cobran el subsidio, que se consigue con las “famosas” y “polémicas” peonadas de las campañas agrícolas, sobre todo, con la aceituna. Cuando se repasa la cantidad media, llega la desesperanza. Aquí hay muchas personas que se agarran a los subsidios —en comparación con lo que ocurre en otras provincias respecto a su población—, pero reciben poco dinero. De hecho, lo normal es que lleguen 759,9 euros por persona. En Barcelona, por ejemplo, lo normal suele ser recibir 845 euros. Asimismo, la media española se encuentra en 792 euros por desempleado. Y esto no es más que otro reflejo más de la debilidad del mercado laboral y, también, denota que los jiennenses no viven de las prestaciones, sino que las necesitan para vivir. El mejor ejemplo es que se encuentran entre los españoles con las pagas más bajas.

Causas. Los hombres y las mujeres de esta tierra se llevan menos dinero de los subsidios, simplemente, porque sus contratos laborales no son tan buenos como los de otras provincias. Aquí también existe una gran fractura entre el norte y el sur. En Jaén se gana menos que en otros lugares y la prestación por desempleo se calcula según el salario del trabajador en los últimos meses. Además, la enorme precariedad laboral hace que exista una gran movilidad. Se contrata y se despide a muchas personas, lo que también se refleja en las pagas de los parados. No obstante, esto no es más que el primer escalón del destino de los jiennenses. Luego, más adelante, esto mismo se vuelve a plasmar en la pensión cuando llegan a la edad de la jubilación.