El "rockabilly" está de moda

El éxito los persigue. No solo hacen las delicias del público más roquero —su estilo por excelencia—, sino que se meten en el bolsillo a los menos “cañeros”. Con pelos engominados, vaqueros y camisa remangada los cuatro componentes que forman Los Condensadores de Fluzo, una banda de la capital jiennense, hacen mover el esqueleto a los asistentes en cada una de sus actuaciones.

22 sep 2014 / 09:55 H.

Se creó en el año 2010. Apenas superan los cuatro años de vida, pero cuentan con una intensa trayectoria. La mayoría de sus miembros procedía del antiguo grupo Flamin´ Kings. Por eso, poco después vio la luz su primer trabajo, “Back to the fifties”, en 2012, que contó con once temas. Fue todo un éxito. Con él se han paseado por los escenarios de todo el país. Más de treinta conciertos. Ahora vuelven a saborear la fama. Y después de un año de trabajo, la banda jiennense formada por el batería Fernando “Perro Rabioso” Valverde, el bajista Tonino McFly, Juan Antonio Plutonio, a la guitarra, y Carlos “Fluzo”, en cuerdas y con la voz, reúne otra vez su talento para crear su segundo álbum, “Rockabilly Typicat spanish”.

Otros doce cortes con los que tratan de reivindicar el “cante” del “rock and rock” en español y que presentaron en esta edición del “Alligator rockin”. “Tratamos de reclamar que un buen grupo de ‘rock and roll’ puede cantar en español y no solo en inglés”, expresa Antonio Gómez, conocido como “Tonino”. En el disco no solo “defienden” el español, sino que también defienden a su tierra, Jaén. Lo hacen de una forma muy especial, y sobre todo muy roquera. Los componentes de la banda jiennense han versionado el “Himno de Jaén”, con arreglos de Emilio Cebrián Ruiz y letra de Federico de Mendizábal. “Nos gusta nuestra tierra y qué mejor forma de homenajearla que hacerlo con una versión de su himno en rockabilly”, expresa Tonino. “Estábamos de barbacoa cuando se nos ocurrió que sería una buena idea. Nos pusimos manos a la obra e hicimos la grabación final”, explica el bajista.


El primer sencillo del disco recibe el nombre del álbum “Rockabilly tipicat spanish”, con el que hacen referencia a grupos míticos del género en español. Ahora, el grupo espera recorrer, de nuevo, los escenarios de todo el país. De momento, la próxima semana actuarán en Córdoba. El disco ha sido grabado en los estudios Creación Sonora de Escañuela y cuenta con la colaboración del pianista Agustín Sevila, de Alicante, y la producción de Jesús García.