El riesgo de tormentas no aleja el calor de la provincia

Las temperaturas máximas comienzan a bajar, pero los jiennenses seguirán sufriendo mínimas elevadas. Ahora, sin embargo, la atención se traslada a los avisos por fuertes lluvias y tormentas que podrían dejar más de veinte litros por metro cuadrado.

    01 sep 2010 / 10:53 H.

    Ahora sí, ahora no. Agosto parece resistirse a abandonar la provincia y buena muestra de ello es el intenso calor al que, ayer, de nuevo hacían frente los jiennenses a pesar de los avisos continuados de descenso. La alerta amarilla por calor se mantuvo a lo largo de toda la jornada en la zona del Valle del Guadalquivir y los iliturgitanos, por ejemplo, volvieron a sufrir máximas de hasta treinta y nueve grados, a pesar de que las predicciones anunciaban un tiempo “más fresquito”. Algo similar ocurrió a los residentes en la capital que, de nuevo, hicieron frente, con paciencia, a valores de treinta y cinco.  
    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé que la bajada térmica se haga realidad a partir de hoy mismo, y por eso señala que los termómetros caerán hasta cinco grados entre hoy y mañana. Eso sí, el descenso se notará menos en los valores mínimos, que volverán a superar los veinte grados en la capital y en la campiña. Además, se espera un nuevo ascenso a partir del viernes con vistas a todo el fin de semana, cuando podrían superarse los treinta y dos grados de máxima de nuevo.
    La tranquilidad durará, de este modo, bien poco,  ya que el calor dejará paso a la aparición de las precipitaciones. La Aemet activa, hoy y mañana, la alerta amarilla por riesgo de lluvias fuertes y tormentas en todas las comarcas de la provincia. El aviso permanecerá activo hasta las nueve de la noche, si bien es por la tarde cuando se espera que la posibilidad de precipitaciones se incremente. El organismo público avisa de que se podrían registrar hasta veinte litros por metro cuadrado.
    Luisa Moral / Jaén