El reto más sobrehumano de Juanma
Juan María Gutiérrez atiende el teléfono mientras da los últimos retoques al equipaje. Hoy pone rumbo a Gales, donde el sábado se enfrenta a la prueba de resistencia física más dura del mundo. Un reto sobrehumano que reunirá a los 25 deportistas entre el 6 y el 8 de septiembre, bajo el desafío de superar 10 kilómetros a nado, 420 en bicicleta y 80 de carrera en tres días. “Estar en la línea de salida ya es todo un reto para mí”, dijo el deportista jiennense en la presentación de la prueba, celebrada en Emotion Sports Club, que contó con la presencia de sus patrocinadores, el Patronato de Deportes, Sportbike, Denominación de Origen Sierra de Cazorla, Bujarkay, Renault-Japemasa-Dacia, Ossfitness, Fivestars Fitness, Xauen Publicidad, Oedim, Ready-Steady-Go, Hotel Restaurante Estación y Emotion.

Juanma Gutiérrez reconoce que en una condición extrema como la de Gales el aspecto psíquico cobra casi la misma importancia que el físico. “Tienes que estar muy bien mentalmente, porque, cada prueba, te pone al límite”, señaló, antes de añadir: “Mi objetivo es acabar la carrera, ya que todos los que la completen serán unos auténticos campeones”, destaca. Juanma Gutiérrez tendrá el aliento de su familia, amigos y miles de jiennenses que, desde la distancia, aplaudirán cada uno de sus pasos en esta exigente competición. “Sé que estarán a mi lado, como siempre lo han hecho”, reconoció el único representante andaluz, junto con el onubense Juan Bautista Castilla, “Chamba”.
La preparación no ha sido fácil, debido a que las condiciones que Juanma Gutiérrez se encontrará en Gales son muy diferentes a las que tiene en Jaén. Por ejemplo, la prueba a nado que se realizará en un lago cuya agua no supera los catorce grados. “Por desgracia, solo he podido entrenarme en la piscina y un par de veces en la playa, en la que el agua está por encima de los veinte grados”, comenta. El deportista, de 33 años, casado y con dos hijos, recuerda que para disputar la prueba debe ir acompañado por normativa de un equipo.