El régimen sirio y los rebeldes se matan en la frontera turca

El suma y sigue de la violencia del régimen de la familia Al Asad en Siria dio ayer un salto cualitativo en el recuento diario de civiles masacrados con el bombardeo de un grupo que huía hacia la frontera turca. Las bombas les alcanzaron en la misma raya limítrofe: hay dos muertos que se suman a los 30 muertos en el interior del país.

    10 abr 2012 / 09:57 H.


    La tensión en la zona es tal que cualquier incidente en la raya fronteriza puede ser la chispa que extienda la guerra civil más allá de las fronteras de Siria justo cuando está a punto de cumplirse –lo hará pasado mañana– el plazo pactado entre el régimen y la comunidad internacional para cesar las matanzas.
    El bombardeo junto a la frontera, en el que además 19 refugiados resultaron heridos, fue dado a conocer por el gobernador turco de la zona de Kilis, Yusuf Odabas, en declaraciones a la agencia oficial Anatolia. El político regional destacó que el grupo “huía de la violencia”.
    El incidente comenzó sobre las 3.30 horas (las 2.30 en España), cuando las fuerzas del régimen sirio dispararon en una zona situada entre la localidad de Azaz, todavía en Siria, y el paso fronterizo de Salama. Los heridos intentaron cruzar la frontera a pie a través de un campo de minas en torno a las 9.00 horas (8.00 en España), explicó Odabas.
    El gobernador agregó que hasta 21 personas heridas fueron trasladados al hospital Público de Kilis, pero dos no lograron sobrevivir. Otro de los heridos, en estado grave, fue trasladado hasta el hospital Universitario de Gaziantep, la mayor ciudad del sureste de Turquía (1,2 millones de habitantes).
    Entre los heridos hay dos ciudadanos turcos: un policía, Ali Kaplan, y una traductora que trabaja en los campamentos de refugiados levantados en la zona para acoger a los refugiados sirios que huyen de la violencia, insistió Odabas al explicar su versión, la oficial por parte de Turquía, de los hechos. Ambos están heridos leves. El gobernador también señaló que las fuerzas de seguridad turcas han cerrado el paso fronterizo de Oncupinar, situado cerca del escenario de este episodio de violencia que echa leña a la internacionalización de la guerra civil que vive el país. El bando oficial sufrió ayer por su parte la muerte de seis miembros de las fuerzas de seguridad y aduaneras del régimen de Bashar al Assad a manos de rebeldes sirios durante un intenso enfrentamiento precisamente cerca de Kilis, informaron fuentes de la organización opositora Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
    El Observatorio cita expresamente la localidad de Salama, cerca de la ciudad siria de Azaz, próxima a Alepo. En el enfrentamiento resultaron heridos ocho rebeldes, según la misma organización, con sede en Londres, que no informa sobre el grupo que intentó cruzar a Turquía y fue bombardeado.
    Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores turco se han puesto en contacto telefónico con el encargado de negocios de la embajada siria en Ankara para exigir la interrupción inmediata de los disparos, algunos de los cuales, lamentan, han llegado a territorio turco desde Siria, aunque sin causar víctimas.