El "regalo" de la Navidad 2016
Navidad de 2016. Aunque no sin dificultad por la “dilatación” que ha experimentado la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Alvores mantiene esa fecha como horizonte para la apertura de la primera fase del Parque Comercial Jaén Plaza, que se construiría frente al Campus de Las Lagunillas. La intención del grupo almeriense es comenzar las obras, que, a principios de año, había previsto para este segundo semestre, la próxima primavera, si bien en este mismo ejercicio podrían empezar tareas complementarias de urbanización, como viales y rotondas. Así lo indicó el director general de Alvores, José Carrión, que, a preguntas de los periodistas, señaló que la empresa “tiene todo listo para que sea así”, y concretó que ya ha presentado el estatuto de bases de la junta de compensación, los proyectos están redactados y la licitación de obras se encuentra “muy avanzada”.

Carrión realizó estas declaraciones poco antes de la reunión que mantuvo con el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, sobre los detalles urbanísticos de esta inversión de aproximadamente 80 millones de euros. El encuentro era una “oportunidad para afinar los criterios de integración del proyecto” respecto a una institución con la que consideró que no pueden dejar de dialogar “por razones de vecindad y de peso en la sociedad jiennense”. Por su parte, el rector de la UJA agradeció la disposición de la empresa a exponerle las características urbanísticas de un proyecto que —aventuró Gómez— “casi con toda seguridad” afectará de una manera “muy positiva” a la institución.
Respecto a los plazos, el alcalde destacó que, en el pleno del viernes, se abordarán “dos puntos decisivos para la entrada en vigor del PGOU”: el último trámite del visto bueno a la corrección por parte de la Junta de Andalucía y el levantamiento de la suspensión hasta la publicación definitiva del Plan General. “Una vez que el pleno apruebe el PGOU, este quedará pendiente de su publicación en el BOJA para que entre en vigor antes de finales de año, lo que supondrá una magnífica noticia para la ciudad porque, de manera complementaria, determinará la hoja de ruta del proyecto del ‘Jaén Plaza”.
En este sentido, el director general del Grupo Alvores indicó que, pese a la dilatación del proceso: “Estamos todavía dentro de los plazos de gestión de los compromisos con las firmas”. Asimismo, avanzó que, “para final de año”, podrán anunciar “tres o cuatro incorporaciones muy importantes que están prácticamente negociadas”, aunque a la espera del “hito de la aprobación del PGOU”. También dentro de un par de meses tendrán “configurado y publicado todo el plan de marcas”, que garantizó: “Será de primer nivel”. De hecho, reiteró que el interés de los operadores por instalarse en el “Jaén Plaza” es “absolutamente inquebrantable”.