El Real Jaén se viste de corto

El Real Jaén vuelve a pisar un campo de entrenamiento un mes y medio después. A las ocho de la mañana se sube el telón, en el complejo deportivo Las Eras de San Sebastián, en La Guardia. Pero nada que ver entre el equipo que terminó el curso pasado y el que empieza ahora.

13 jul 2015 / 10:01 H.

Entre los dos proyectos apenas existen similitudes. Hasta el apellido de la temporada ha cambiado. Del sueño del ascenso se ha pasado al objetivo del día a día sin presión añadida. Casi todo ha cambiado en el Real Jaén, que ha entendido que, como dice el dicho popular, a grandes males, grandes remedios. El primer gran cambio llega en el cuadro técnico y después, en una plantilla que ha sufrido una importante renovación. Gonzalo Arconada dirige el plantel, ayudado por Vicente Ortiz, como segundo, y José Luis Ramos, preparador físico. Un entrenador de prestigio para asumir un desafío en toda regla. La renovación en el cuerpo técnico es completa. 

La plantilla también ha experimentado un giro notable, sobre todo se ha rejuvenecido. Nueve fichajes han llegado hasta el momento, que pueden ser doce porque a la dirección deportiva le queda por contratar a tres jugadores más (un central, un centrocampista y un delantero) para llegar a los diecinueve previstos. Los nuevos futbolistas, con su procedencia correspondiente, son: Felipe Ramos (Guijuelo), Adrián (El Palo), Luis Pérez (categoría inferiores del Sevilla FC), Álvaro Cuello (Racing de Ferrol), Fran No (Valladolid B), Mario Gómez (Recreativo de Huelva B), Álex Cruz (Burgos), Cala (El Palo) y Vitu (Martos CD). Estas incorporaciones se suman a los siete profesionales que continúan del curso pasado, que son: Nando, Óscar Quesada, Pablo Ortiz, Santi Villa, Paco Sutil, Fede Ruiz y Sergio Molina. Dani Torres también se incorpora hoy al trabajo porque tiene contrato en vigor, aunque no entra en los planes deportivos del entrenador, al menos, ese ha sido el planteamiento del Real Jaén hasta ahora. En total, sin contar a Dani Torres, la plantilla cuenta con dieciséis jugadores, doce mayores de 23 años y cuatro sub 23 (Adrián, Luis Pérez, Mario Gómez y Pablo Ortiz).

La cantera también tendrá su protagonismo durante la pretemporada, ya que varios componentes del fútbol base estarán con el primer equipo. El juvenil Alberto Soriano trabajará con la plantilla, al igual que los canteranos Joserra y el portero Samu Urbano. También lo hará Antonio Moreno, que la pasada temporada estuvo cedido en el Martos CD y al que Gonzalo Arconada quiere ver durante este mes y medio. Dos jóvenes empiezan hoy un periodo de prueba. Se trata del mediocentro defensivo Pablo Bonomo, de la UD Roteña, y del central colombiano Andrés García, del conjunto vasco del Lengokoak. Los dos son menores de 23 años y serán seguidos por los técnicos. De esta manera, un total de 23 jugadores están citados hoy para comenzar los entrenamientos.