El Real Jaén saca la cabeza tras la peor racha de la Liga
El Real Jaén puso fin, con la victoria ante el Tenerife, a la peor racha que ha vivido durante la presente temporada. El equipo reaccionó ante el cuarto clasificado y se reencontró con el triunfo tras cinco jornadas sin vencer, en las que solo sumó dos puntos de cinco posibles. El éxito ante el Tenerife le ha valido para salir de la zona de descenso tras dos semanas en ella.

Un mes y medio ha estado el Real Jaén sin ganar, el periodo que va entre la victoria ante el Sporting de Gijón, el pasado 15 de marzo, y la conseguida el pasado domingo, 27 de abril, ante el Tenerife. En este tiempo, el equipo ha vivido la peor racha de la temporada, más deficiente incluso que la mostrada en el arranque de la competición. Entre el Sporting de Gijón y el Tenerife encadenó cinco jornadas sin vencer, en las que cosechó dos empates y tres derrotas consecutivas. Solo sumó dos puntos de quince. En el comienzo de la Liga Adelante, el Real Jaén tuvo cuatro fracasos en cinco encuentros, pero consiguió un triunfo, ante el Girona. Logró tres puntos de los quince que disputó, en una puesta en escena muy irregular, pero con una cosecha superior a la conseguida en este último ciclo de cinco partidos.
La peor trayectoria del curso encontró su final con el triunfo ante el Tenerife, que, además, tuvo una repercusión importante en la clasificación, porque el equipo abandonó la zona de descenso después de dos semanas instalado en ella y tras haber dejado extrañas sensaciones en algunos momentos. Ahora, el Real Jaén vive fuera del peligro, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid Castilla, el Hércules de Alicante y el Alavés, y tres sobre el Girona, el último clasificado. Por delante tiene a tiro a los equipos que le preceden. Está a un solo punto del Alcorcón, el Mallorca y la Ponferradina, y a dos del Numancia de Juan Antonio Albacete Anquela, que se ha complicado la situación después de una trayectoria inestable en la segunda vuelta. El Zaragoza, con 47 puntos, y el Mirandés, con 48, parecen estar alejado, de forma virtual, de cualquier peligro. Se encuentran a seis y siete puntos, respectivamente, de la franja de descenso, cuando faltan dieciocho por disputarse antes de la finalización de la Liga Adelante.
El Real Jaén cumple esta semana 26 jornadas fuera del descenso, más de dos tercios de la competición. Por el contrario, ha estado diez en la zona de vértigo, ocho en la primera vuelta y dos en la segunda. Es decimoctavo por tercera vez en la temporada. Por delante le queda un calendario complicado con seis finales, pero con la ventaja de que dos rivales directos, la Ponferradina y el Alavés, deben pasar por el estadio de La Victoria. El Recreativo de Huelva es el otro rival en casa. Será el próximo visitante. Lejos de Jaén, el equipo jiennense jugará ante el Real Madrid Castilla, el próximo domingo, a las cinco, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, el Mallorca y el Deportivo de la Coruña. De los seis adversarios, cuatro luchan por la salvación y dos por el ascenso.