El Real Jaén rompe la mala racha con un gol de penalti 0-1

Juan Antonio Montoro / La Línea
El Real Jaén rompió la mala racha que le perseguía —cinco jornadas sin vencer— y abrió un nuevo ciclo con la victoria en el campo del colista, en un partido marcado por los penaltis. Geni materializó uno y el Linense desperdició dos. Los jiennenses cogen una ligera ventaja en el tercer puesto, porque les beneficiaron algunos resultados.

    19 ene 2009 / 10:51 H.

    El Real Jaén no desaprovechó la buena oportunidad que se le presentaba para conseguir una buena cosecha en el campo del colista del grupo y se impuso por un gol a cero, resultado que lo mantiene en la tercera posición de la tabla, ahora con más desahogo que la última semana, porque ha cogido algunos puntos de ventaja. El conjunto jiennense, que había tropezado en la anterior jornada en el Estadio de La Victoria, al no pasar del empate a cero ante el Écija Balompié, en esta ocasión no falló, y suma ya 36 puntos después de imponerse a un Linense que se asienta en la última posición de la clasificación con sólo doce puntos y un único triunfo en su casillero.
    Pese a la manifiesta superioridad, la victoria visitante fue muy trabajada, pues llegó de penalti a los 32 minutos de juego, pero antes y después de esa acción el cuadro gaditano falló dos penaltis que pudieron cambiar el signo del partido. El Real Jaén, que llegó a la Línea de la Concepción con la vitola de ser el equipo menos goleado de la categoría, mostró en este partido el porqué de su solidez en defensa, ya que siempre se defendió con mucho orden, en una labor de la que participó todo el equipo, al igual que en el ataque, en el que Geni realizó un excelente trabajo, tanto cuando estaba cerca de la portería contraria como cuando tuvo que ayudar en la zaga.
    A los dos minutos de empezar, el Linense tuvo su primera gran ocasión. Navarro zancadilleó a Miguélez en el área y el claro penalti lo lanzó el propio jugador, pero el tiro se marchó fuera. Por si acaso, Dani Hernández adivinó la intención y se estiró muy bien hacia ese costado. Tras el susto inicial, el Real Jaén pasó por algunos momentos de apuros, aunque se fue recomponiendo con el paso del tiempo. A los once minutos fue Arriaga el que se puso en buena disposición para marcar, pero su remate se fue fuera en el primer aviso de los jiennenses. Minutos después, Geni también probó fortuna, pero su remate intencionado se marchó desviado.
    A la media hora, el conjunto gaditano se desinfló y el visitante montó con más claridad el control. Así llegó la jugada del penalti a favor del Real Jaén, por falta del portero Thorices a Joseba Arriaga. Geni no tuvo dificultad para marcar y anotó su noveno gol de la Liga. El Linense quiso, en el tramo final de la primera parte, arreglar la situación e igualar el marcador, pero siempre se encontró con un ordenado rival y con un Dani Hernández que estuvo muy acertado cuando le tocó intervenir. No tuvo excesivos problemas el equipo de Terrazas para irse al descanso con ventaja parcial en el juego.
    En la segunda mitad, el Linense lo intentó, pero siempre sin claridad ante un Real Jaén que jugó con el marcador a su favor y que controló la situación. No obstante, a los veinte minutos de la reanudación, el conjunto gaditano disfrutó de otra clara oportunidad para anotar, con un segundo penalti a su favor, pero, en esta ocasión, fue Copi el que lo ejecutó y el balón, después de dar en un palo, se fue fuera. La acción dejó en inferioridad al cuadro jiennense, porque Espín fue expulsado por doble amonestación. El nuevo fallo de la “Balona” dejó muy tocado al equipo que entrena Gabriel Navarro, “Baby”, mientras que el Real Jaén intentó aprovecharse de ello para salir en rápidos contragolpes y buscar ese segundo gol que sentenciara el partido. El encuentro se equilibró poco después con la expulsión, por doble amarilla, de Copi. El Real Jaén no cerró el partido, pero su juego de conjunto, en el que destacó el trabajo defensivo, le fue suficiente para llevarse los tres puntos en un compromiso que transcurrió con deportividad y ante un oponentes con ganas y que plantó clara a un adversario eficiente.