El Real Jaén invita a Fede a estudiar ofertas para irse
El Real Jaén también le abre la puerta de salida al delantero hispanoargentino Fede Ruiz y le ha comunicado a su representante que estudie las ofertas que le puedan llegar. Las elevadas condiciones económicas del contrato del jugador, que tiene un año más, hacen inviable su continuidad en la plantilla jiennense, ya que las cantidades que percibe no entran en el marco financiero del nuevo curso. Por ello, el club lo invita a salir y a aceptar cualquier propuesta interesante que le llegue. Es una situación muy parecida a la de Álvaro Montero. Son jugadores que tienen contrato, pero con salarios que desbordan las previsiones de la entidad. El problema para el Real Jaén es que los dos futbolistas decidieran continuar. En ese supuesto, el club entiende que deberían ajustarse a la nueva realidad de la sociedad. De todas formas, es una opción a la que no quiere llegar el club porque pretende resolver la situación de forma favorable para las dos partes.

Fede Ruiz ha mantenido un rendimiento progresivo durante la temporada. Ofreció dudas al principio por su falta de acierto goleador, pero luego se estabilizó y disputó buenos encuentros. De hecho su participación ha sido importante. Jugó 37 encuentros oficiales, 35 de Liga, uno de Copa del Rey y otro de Copa Diputación. Totalizó 2.505 minutos, cantidad que lo llevó a ser uno de los futbolistas más utilizados por los distintos entrenadores. Acabó, finalmente, con seis goles como el tercer máximo realizador de la plantilla, por detrás de Álvaro Montero (11) y de Santi Villa (7). Fede Ruiz es un jugador de equipo que cumple en muchas facetas del juego. No es un futbolista de grandes alardes, pero sí ofrece un rendimiento estable y regular. Así ha sido en la temporada que está a punto de finalizar.
Con la puerta abierta para la salida de Montero y Fede, con Dani Torres que no entra en los planes deportivos y con Raúl Gaitán pendientes del dictamen médico definitivo sobre su preocupante lesión en la rodilla, quedan seis jugadores con contrato que interesan a la dirección deportiva. Son Ángel de la Calzada, Pablo Ortiz, Nando, Óscar Quesada, Sergio Molina y Paco Sutil. Y casi todos ellos deben pasar un nuevo examen. El Real Jaén hablará con la mayoría para plantearles y proponerles las nuevas condiciones económicas, ajustadas a la realidad que vivirá el club el próximo ejercicio. Con algunos ya se han mantenido conversaciones y con otros se hará en los próximos días. Ahora, estos profesionales deben responder al nuevo planteamiento económico.
coyuntura. Así las cosas, la situación financiera del Real Jaén marca todos los movimientos, tanto en los jugadores con contrato, en las renovaciones como en los fichajes. El club mantiene abiertas muchas negociaciones para incorporar a jugadores, pero no termina de concretarlas. De ahí la demora en la llegada de nuevos futbolistas. Por ahora solo Santi Villa, renovado el pasado martes por dos temporadas, es el único profesional que se ha unido al proyecto del ejercicio 15/16. A falta de un mes para que comience la pretemporada (está fijada para el lunes, 13 de julio), el Real Jaén únicamente tiene perfilado el cuadro técnico, pero en la plantilla no ha puesto ni los cimientos. Una situación que empieza a generar cierta preocupación e inquietud entre los seguidores. Después de la ilusión generada con la llegada de Gonzalo Arconada, el nuevo entrenador, la dirección deportiva no ha dado ningún paso más para prolongar ese estado de optimismo. Y no lo tiene fácil porque los futbolistas interesantes que ofrece el mercado son prohibitivos en muchos casos para el Real Jaén por sus elevadas exigencias económicas.