El punto limpio de Torredelcampo abre en junio
El Punto Limpio de Torredelcampo abrirá a mediados de junio, según confirmó, en la visita a las obras que se ejecutan, el delegado de Medio Ambiente en funciones, Sebastián Quirós. Gracias a esta intervención, se dotará al municipio de un espacio para el adecuado tratamiento de los desechos. “Con esta mejora se facilita que los ciudadanos tengan capacidad de contribuir, activamente, a la mejora de la calidad medioambiental del municipio y eviten así la aparición de vertederos descontrolados”, reflexionó. Sobre el nuevo equipamiento, aseguró que estará totalmente equipado, permitirá el óptimo reciclado de los residuos domésticos de particulares, que no deben de ser arrojados a los contenedores comunes.

Por su parte, la alcaldesa, Paqui Medina, que juzgó que Torredelcampo es uno de los municipios más concienciados en cuanto al aprovechamiento de los residuos, con su transformación mediante el reciclaje, agradeció a la Junta de Andalucía su apuesta por el municipio. En esta línea, dejó claro que, en sus palabras, “ya no hay excusa” para la correcta gestión de la basura doméstica. “Una vez que concluyan las obras, que será en unos quince días, nuestro pueblo contará con el Punto Limpio, adaptado a sus necesidades de población y consumo y capacitado para reciclar cualquier tipo de residuo de forma adecuada”. La remodelación y mejora de estas instalaciones fue financiada, al 80%, con fondos europeos y se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía.
El proyecto contó con un presupuesto de 221.000 euros, con los que se mejoró la superficie de la planta, se consolidó el muelle de descarga, al que se dotó de medidas de seguridad. Además de ello, se modernizó el saneamiento, la red de agua potable y el sistema eléctrico. También, se habilitó una zona de residuos especiales de carácter eléctrico y electrónico. Con esta intervención, se podrán depositar en este espacio maderas y muebles, restos de poda y jardinería, embalajes voluminosos, escombros, chatarra metálica o aceites usados o pilas.