El Puente deja un 75% de ocupación

El Puente de Todos los Santos deja una ocupación de un 75 por ciento en los principales destinos turísticos de la provincia, es decir, las ciudades de Úbeda, Baeza y Jaén y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para el sector se trata de un buen dato.

    30 oct 2011 / 11:05 H.

    La tradición de llevar ramos y centros de flores a los seres queridos que ya han fallecido y rendirles tributo con motivo del día de Todos los Santos se mantiene intacta. Pero, poco a poco, comienzan a surgir otras tendencias o costumbres, al menos para quien pueda permitírselo. Cientos de familias, sobre todo procedentes del resto de las provincias andaluzas, de la comunidad de Madrid y de la zona de Levante, aprovechan este Puente para tomarse unas minivacaciones y, de paso, conocen los productos típicos de la provincia y descubren por qué a Jaén se le llama paraíso interior. No suelen quedarse mucho tiempo, sobre todo porque el Puente no da para más. El miércoles los niños volverán al cole y los padres regresarán al trabajo.
    Aquellos que optaron por viajar hasta la provincia jiennense tuvieron en cuenta, por lo general, el buen servicio y la excelente relación entre la calidad y el precio tanto en los establecimientos hoteleros como en los restaurantes. Quieren saborear, durante estos días, la gastronomía de la que Jaén hace gala, contemplar el patrimonio monumental con el que cuenta y disfrutar de paseos en pleno contacto con la naturaleza. Y por eso, según confirmó el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería (FTH) de la provincia, Luis Carlos García, se puede comprender un dato tan bueno en estas fechas. En concreto, García avanzó que, según un sondeo realizado por el colectivo, el Puente de Todos los Santos se salva con respecto a otros años e, incluso, hay empresarios que se muestran sorprendidos. El ejemplo que más lo manifiesta es el hecho de que tanto el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza y la propia capital lleguen a alcanzar niveles de ocupación cercanos al 75 por ciento. En cuanto al resto de la provincia, por lo general, alrededor de la mitad de las camas se encuentran ocupadas.
    ocupación. Por otra parte, el Instituto de Estadística de Andalucía publicó la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Hoteleros. En septiembre, con resultados provisionales, Jaén contó con 40.700 viajeros residentes en España y 8.339 del extranjero, es decir, 49.039 visitantes. Esta cifra supone un aumento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 47.113 —40.519 nacionales y 6.594 de otros países—. Asimismo, en el estudio facilitado por la Administración autonómica se revela que el mes pasado se contabilizaron 82.914 pernoctaciones y que el grado de ocupación por plazas fue del 29,36 por ciento. Estos datos, en cambio, muestran que Jaén continúa en la última posición de la comunidad. SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN