El PSOE y el PP de Baeza se retan en los juzgados por una 'agresión'

El último pleno del Ayuntamiento de Baeza acabó como el rosario de la aurora, con insultos, la supuesta agresión de un concejal del PSOE a una edil del PP, partes médicos y denuncias en la Guardia Civil. Los socialistas niegan la mayor, mientras que los populares piden la dimisión del presunto agresor, el teniente de alcalde, Bartolomé Cruz.

    05 dic 2013 / 11:15 H.

    'Bochornoso”, “lamentable”, “esperpéntico” y “vergonzoso”. En lo único que coinciden el PSOE y el PP de Baeza a la hora de describir lo sucedido en los pasillos del Ayuntamiento es en los adjetivos, por lo demás, sus versiones son contradictorias. Así, el alcalde, Leocadio Marín, rechaza de manera tajante que el concejal de Promoción y Desarrollo Económico utilizara la violencia contra la concejal del PP Trinidad Rus, tal y como esta denunció en el cuartel de la Benemérita. “No hubo agresión alguna. No es cierto que los hechos ocurrieran como relatan los populares. Solo le puso la mano en el hombro para que se marchara”, manifiesta el regidor.
    Leocadio Marín dice que todo comenzó en el último ruego de la sesión plenaria. En ese momento, la concejal popular habló sobre las deficiencias en un colegio y, en su alocución, “se metió con la hija, de ocho años, de la edil de Presidencia, Dolores Marín”, algo que no sentó nada bien a esta última, quien, al acabar la sesión, se dirigió a Rus “para recriminarle su actitud” y “eso fue lo que destapó su ira”. De este modo, con los responsables municipales “ya en los despachos”, Rus llegó “hecha una furia, insultando e intentando agredir a Dolores”, de manera que tuvieron que “interponerse para que no accediera” a su despacho. “A continuación, comenzó a insultar a la concejal Beatriz Martín y Bartolomé, poniéndole la mano en el hombro, le dijo: señora, haga usted el favor de irse ya”, recordó el alcalde. Para Leocadio Marín no existió agresión alguna y amenaza al PP de Baeza con querellarse contra Trinidad Rus por “denuncia falsa”. “Los plenos están ahí y cada vez que esta concejal interviene son insultos, insinuaciones y difamaciones”, recuerda Marín.
    Para el portavoz del PP, Javier Calvente, no solo existió la agresión, sino que esta se produjo después de que algunos ediles del grupo socialista profirieran insultos contra su concejal. “Utilizó —por Bartolomé Cruz— la violencia física y verbal y la echó de allí como si fuera un trapo viejo. Si hubieran estado solos, la saca de allí a puñetazos”, denuncia un Javier Calvente “indignado” con los hechos. Y es que para el presidente del PP baezano lo más doloroso fue ver la pasividad del alcalde y que “hubiera mujeres presentes, concejales que trataban de negar lo que era una evidencia, lo que habían visto sus ojos”. Tras exigir la dimisión de Bartolomé Cruz en varias ocasiones, Calvente pide a Leocadio Marín que tenga la valentía de decir la verdad, de dar explicaciones y de tomar medidas. “Ese concejal, y lo digo alto y claro, no puede estar ni un segundo más, ya que con su actitud es incapaz de representar a nadie”, lamenta. En una nota, el PP provincial expresó el “más firme rechazo y condena” a la “agresión” sufrida por su concejal, al tiempo que pide explicaciones al PSOE de Jaén.
    Javier Esturillo /Jaén
    Más información en nuestra edición impresa.