El PSOE y el PA logran cerrar un acuerdo de gobernabilidad
El PSOE y el Partido Andalucista firmaron un pacto de Gobierno con el que se pretende garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento de Andújar. El acuerdo programático alcanzado, que fue presentado y rubricado ayer ante los medios de comunicación, será desarrollado a lo largo de los próximos cuatro años de mandato, por un Ejecutivo “estable” que estará presidio por el socialista Francisco Huertas. Además, el PA tendrá responsabilidad en el Gobierno local, dado que la edil andalucista, Encarnación Camacho asumirá las áreas municipales de Urbanismo y Promoción, Formación y Comercio, así como la segunda Tenencia de Alcaldía.

Asimismo, el Partido Socialista de Andújar mantiene abierta la puerta a Izquierda Unida para llegar a un pacto de Gobierno o para subscribir acuerdos puntuales. Es por ello, que no hicieron público el reparto de concejalías, a la espera de la decisión que tome la asamblea local de IU. La conformación de este acuerdo entre PSOE y PA lleva consigo varios compromisos. Entre ellos, el apoyo a la investidura y a la configuración del Gobierno, la aprobación conjunta a los presupuestos generales y los proyectos de ordenanzas municipales, el respaldo a las acciones de gobierno que formen parte de las prioridades y en las iniciativas sobre asuntos de interés supramunicipal.
Entre los retos para la gobernabilidad de la ciudad se encuentra la dinamización económica para promover empleo, un modelo sostenible para la ciudad, la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana y la gestión eficiente y transparente de la Administración local.
El futuro alcalde comentó, que, el resultado de las últimas elecciones municipales en Andújar ha hecho variar de forma “contundente y clara” la distribución política de la Corporación municipal. En sus palabras, los vecinos de Andújar respaldaron, de forma mayoritaria, las políticas progresistas solicitando un cambio “urgente y necesario” en la gestión municipal. Huertas apuntó que el proceso de negociación con el PA e IU duró varios días y mostró su satisfacción por presentar un acuerdo que garantiza la estabilidad durante la próxima legislatura. Además, indicó que las reuniones transcurrieron de forma sosegada. Para la edil andalucista, Encarnación Camacho, se abre un nuevo tiempo en la política local, que se caracterizará por el diálogo y el consenso. Camacho también se refirió a las primeras intervenciones que acometerá el nuevo equipo de Gobierno, entre ellas, la realización de una auditoría externa sobre la gestión económica, presupuestaria y de gestión, la revisión del Plan de Ajuste Municipal y afrontar de inmediato la situación administrativa, económica, urbanística y patrimonial del Polígono de Llanos del Sotillo.