El PSOE vuelve a denunciar obras a dedo a firmas vinculadas al PP


Como Bill Murray, la política municipal vive sumida en un eterno día de la marmota. Si, en abril del año pasado, los socialistas locales salían a la palestra para denunciar la contratación “a dedo” de una empresa de Toro (Zamora) para el mantenimiento del alumbrado público, los semáforos y las fuentes ornamentales con costes del servicio “muy superiores” a los precios del mercado, ayer comparecieron ante los medios para criticar la misma práctica por parte del equipo de Gobierno local, pero, esta vez, en el mantenimiento de calles.

    03 jun 2014 / 22:00 H.


    Apoyándose en los reparos de legalidad que, en los últimos meses, ha firmado el interventor municipal, la viceportavoz municipal socialista, Carmen Guerrero, criticó la adjudicación de “13 obras menores” en vías públicas a una empresa gallega —Abeconsa— por un “montante global de alrededor de 600.000 euros”. “Lo han hecho saltándose la Ley de Contratos del Estado, con costes superiores a los precios del mercado y con apercibimientos del interventor que irán al Tribunal de Cuentas a final de año y que el alcalde ha levantado sin informes que lo justifiquen”, recalcó la socialista, que subrayó, parafraseando la advertencia de la Intervención: “[El Ayuntamiento] puede incurrir en un fraccionamiento del objeto de contrato”.  
    La socialista apuntó a un “derroche de dinero público” que, “una vez más”, va a parar a los bolsillos de una empresa “vinculada con el PP”. “Es donante del partido”, resaltó Guerrero, que pidió “explicaciones” al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, de “por qué, mientras se destruye empleo en la ciudad”, las obras las ejecutan empresas de fuera de Jaén.
    Por su parte, en una nota, el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, instó al PSOE a que “deje de mentir, de airear informes falsos y de inventarse noticias”, porque aseguró: “Hay una total objetividad en los concursos y adjudicaciones”. Según el edil: “Todas cuentan con el visto bueno de los técnicos municipales y cumplen escrupulosamente la legalidad”. Y remarcó: “Este Ayuntamiento trabaja a diario con empresas de Jaén y, cuando se adjudica alguna intervención a empresas de fuera, estas contratan a personal de la ciudad”.