El PSOE ve un seguro de vida en los presupuestos

Un “seguro de vida para la gente de esta tierra” frente al “siniestro total” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Con comparaciones de este tipo, la portavoz del PSOE jiennense en el Parlamento, Ángeles Férriz, defendió el proyecto de cuentas de la Junta (PJA) para 2016. La socialista subrayó que los PJA son la “radiografía de un Gobierno sensible”, “preocupado por los que peor lo están pasando”. Mientras que los del Estado —volvió a comparar— “privilegian a unos pocos y, con la excusa de la crisis, recortan derechos”, los del Ejecutivo autonómico “garantizan —subrayó— el estado de bienestar”.

20 oct 2015 / 09:08 H.


“Son unos presupuestos de progreso”, apostilló, y la lucha contra el paro —añadió—, su principal objetivo. Resaltó los 2.000 millones que irán dirigidos a incentivar la contratación, la creación de empresas, a ayudar a los autónomos y a la rehabilitación de vivienda, entre otros cometidos. Y reflexionó en voz alta: “Son 2.000 millones de razones para que el PP se avergüence de su reforma laboral”. Recordó que, desde la llegada al poder de Mariano Rajoy en 2011, en la provincia hay “8.000 parados más” hasta alcanzar los 65.000.
Ensalzó la rebaja de 2 puntos progresiva que se aplicará al IRPF y enfatizó el porcentaje para gasto social: “El 83,5% del presupuesto está destinado a políticas sociales”. Frente a este dato, recalcó: “La Ley de Dependencia se está desarrollando a pulmón en Andalucía porque el Gobierno solo aporta un 28% cuando debería ser el 50%”, por lo que añadió: “Unos garantizamos los pilares del estado del bienestar y otros abren la brecha de la desigualdad”.
Férriz también valoró el incremento en la inversión, que garantiza la finalización de obras como las del Museo Ibero, los centros de salud de Expansión Norte y Bailén o el Chare de Cazorla, y criticó que al PP le parezcan “poco” los PJA y mire “a otro lado” en el caso de los PGE, que, en su opinión, son “las peores cuentas para Jaén desde que gobierna Rajoy”. Por su parte, en un comunicado, el parlamentario del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, tachó la actitud de Férriz de “cínica”: “Presume de que los presupuestos de la Junta tienen en cuenta a los más vulnerables y, más tarde, el Gobierno andaluz ni siquiera es capaz de ejecutar el 75% de los fondos destinados al empleo que recibe del Gobierno”. Aparte, volvió a instar a la Junta a explicar: “Qué va a pasar” con los juzgados de Villacarrillo, la construcción de depuradoras, el Chare de La Carolina, la A-312, el Centro de Transportes de Bailén o la Ciudad Sanitaria y de la Justicia, en la capital, entre otros.