El PSOE ve un “mal menor” en reabrir al tráfico San Clemente

Un mal menor”. A esto reduce el PSOE local los efectos de una reapertura parcial al tráfico de la calle San Clemente, en el tramo comprendido entre la Plaza de la Constitución y el solar en el que la constructora Serrano Gámez pretende edificar viviendas de lujo, dedicando los bajos para establecimientos comerciales y una planta subterránea para aparcamientos. En el transcurso de una rueda de prensa, el concejal socialista Julio Millán rompió una lanza por el proyecto empresarial al que su partido le dio licencia de obras en el mandato de Carmen Peñalver, y rogó encarecidamente al equipo de Gobierno del PP “que no impida que empresarios de la ciudad puedan tener iniciativa”. “Es un SOS —dijo— porque Jaén no puede esperar más”.

18 sep 2015 / 09:41 H.


A preguntas de los periodistas, Millán resaltó que la licencia se concedió legalmente y se mostró optimista acerca de que “se pueden dar soluciones para conciliar” los intereses empresariales con los de la ciudadanía. En todo caso, advirtió de que el tramo afectado por la reapertura al tráfico de San Clemente serían “solo 50 metros” y se regularían “poniendo un semáforo a la altura” del solar del antiguo Simago y “en Hacienda”. Señaló que la situación no sería inusual. Apuntó que se dan ejemplos similares en la calle Navas de Tolosa y, “ahora, se va a abrir al tráfico un tramo de La Alameda”, sin obviar “que en la parte en la que está la sede del PP los coches pasan sin ningún problema”.
En su opinión, “con condicionantes”, como la limitación de velocidad “a 10 kilómetros por hora”, el proyecto inmobiliario por el que Serrano Gámez y el Ayuntamiento deberán vérselas en los tribunales sería factible. “Lo que no nos podemos permitir —subrayó— es un solar vacío durante 20 años”. Máxime —añadió—, cuando de la alternativa que está sobre la mesa (el proyecto de peatonalización) “no hay información”. “Es humo —en su opinión— para impedir que llegue inversión y empleo a la ciudad y seguir manteniendo un vacío urbano”. Por eso, demandó una reunión entre los cuatro grupos municipales y el propietario del solar para encontrar una solución.
Por su parte, en un comunicado, el edil de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, instó al PSOE a dar “explicaciones” de por qué otorgó en 2011 una licencia para que entren “100 coches a la calle San Clemente sin haberlo consultado con la ciudadanía”. Le reclamó que diga “qué interés tenía al concederla”, y denunció que la autorización, que, a su parecer, “huele muy mal”, “estaba escondida”.