El PSOE reivindica el papel de las diputaciones

Las eurodiputadas Clara Aguilera e Inés Ayala se reunieron con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y su Gabinete, para abordar la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el periodo que va de 2014 a 2020.

16 jul 2015 / 08:23 H.

El objetivo de este encuentro fue reivindicar el papel de las diputaciones provinciales en la gestión e implementación de los fondos europeos Feder en el nuevo programa operativo, especialmente en el caso del de las estrategias de desarrollo sostenible en el medio urbano.

En la propuesta del Gobierno español, este programa de 975 millones queda restringido exclusivamente a los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes, dejando a un lado a las diputaciones provinciales y a los pequeños y medianos municipios. Aguilera explicó: “El futuro de las zonas rurales españolas pasa ineludiblemente por su cohesión territorial y evitar su despoblación, por lo que todos debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para facilitarles el acceso a los instrumentos de apoyo existentes y no meterles palos en las ruedas, como está haciendo el Gobierno español con su propuesta. Basta señalar que excluir de una programación a los municipios de menos de 20.000 habitantes significa excluir a uno de cada tres españoles”.

Para Ayala: “De la reunión con Cretu ha quedado claro que la decisión de excluir a las diputaciones provinciales y a los municipios de menos de 20.000 habitantes pertenece exclusivamente al Gobierno español. También ha quedado patente la voluntad de los socialistas de explorar y aplicar todas las posibles soluciones”.