El PSOE reclama el “cese inmediato” del edil de Policía

Con representantes de la Unión de Policía Local (Uplba) como “espectadores” de excepción para avalar sus palabras, los socialistas exigieron al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, el “cese inmediato” del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz. Porque —razonó su portavoz en el Ayuntamiento, Manuel Fernández Palomino—: “No puede ser que quien debe mantener el orden público se convierta en una amenaza de ese orden público”.

21 oct 2015 / 09:29 H.


Para los socialistas, el incidente que enfrentó, el viernes de feria, al edil de Seguridad Ciudadana con una unidad del Cuerpo Nacional de Policía venida desde Granada para participar en el dispositivo especial es algo “que no tendría que haber pasado nunca”, y enfatizó Fernández Palomino: “Nos avergüenza”. “En unas declaraciones apresuradas, Ruiz dijo que había sido un incidente sin importancia. Y no es cierto”, advirtió Cruz, que alimentó dudas sobre “la situación personal en la que se encontraba” el edil: “Cuando uno no se encuentra en condiciones para estar en un sitio público debe retirarse”. Pero, además —añadió—: “Lo lamentable es que estas actitudes del concejal no son un hecho aislado”.
Con información facilitada por la Uplba, la socialista denunció que, el mismo día del incidente con los profesionales del Cuerpo Nacional, apenas unas 4 horas antes y en la Jefatura Local de Policía, Ruiz lanzó “descalificaciones e insultos” hacia un agente del Cuerpo al que él mismo pertenece. ¿Qué lo originó? “No hubo motivos —aseguró el presidente de la Uplba, Miguel Ángel Portellano, que estaba presente en la rueda de prensa—. Pero bajo ningún concepto vamos a permitir estas actitudes”. Además de informar a su superior de lo ocurrido, el agente pondrá el caso en manos de la asesoría jurídica del sindicato.
Esta es la “primera vez” que un agente del Cuerpo Local da este paso, apuntó Portellano, que, en nombre del sindicato, subrayó: “Cerramos filas en torno al Cuerpo Nacional de Policía y le damos una veracidad absoluta a la denuncia”. Por su parte, después de pedir sin éxito al alcalde el parte de incidencias del viernes, el PSOE solicitó ayer a la Subdelegación del Gobierno en Jaén el informe emitido por la Policía Nacional sobre lo acontecido y el relativo a la situación administrativa y judicial del caso. “El alcalde debe actuar”, exigió la edil socialista, que apostilló: “Si es necesario, pediremos una comisión extraordinaria de Seguridad Ciudadana para que se esclarezcan todos estos hechos. Lo ocurrido es muy grave”.