El PSOE promete revisar la fiscalidad a los empresarios
Una revisión de la fiscalidad que afecta a los empresarios. Este fue el compromiso que el candidato del PSOE a la Alcaldía, Manuel Fernández Palomino, contrajo con la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) durante una reunión en la que valoró que “una buena parte de las propuestas socialistas que se incluyen en el programa electoral han salido de las muchas reuniones mantenidas con el colectivo”.

Para Fernández Palomino: “No se justifica esta multiplicación de tasas que no hace ningún favor al sector en un momento en el que necesitamos más que nunca la inversión en la ciudad”. En su opinión, el deber del Ayuntamiento es “poner las condiciones necesarias para atraer empresas”. Y, en este sentido, apuntó: “Nuestros polígonos ofrecen un espacio idóneo para empleo de calidad y la inversión duradera”. Como destacó el PSOE en un comunicado, en el mandato que ya expira, los empresarios han sufrido la subida del impuesto de recogida de basura, el IBI en dos ocasiones, la segunda de las cuales el PP ha pospuesto para junio, cuando pasen las elecciones, y afecta además a todos los habitantes de la ciudad y el incremento del precio del agua y el alcantarillado, que en el caso de los empresarios alcanza el 22%. Sin embargo, lamentó el candidato socialista: “Los empresarios, en general, han soportado una presión fiscal que ni siquiera se ha compensado con un entorno adecuado en áreas industriales ni en la ciudad”. Frente a ello, abogó por un plan de mejora de servicios en polígonos industriales, desde limpieza, mantenimiento de alumbrado y reformulación del transporte público.
En línea con las peticiones de los autónomos, Manolo Fernández garantizó que agilizará la tramitación para la concesión de licencias de apertura de establecimientos y propiciará la reparcelación de algunas áreas del polígono Nuevo Jaén, de forma que, al reducir su tamaño, se permita que los pequeños inversores puedan acceder a la propiedad del terreno. Por su parte, el presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, subrayó la importancia del sector empresarial estable de la capital, con 39.000 autónomos.