El PSOE promete derogar la Lomce, si consigue gobernar
El Partido Popular no cree en la importancia de la educación para garantizar la igualdad de oportunidades”. Con esta frase, plantado ante la entrada del colegio público Jesús y María y en el mismo Parque de la Alameda de Adolfo Suárez que el contrincante político había pisado una hora antes en su correspondiente reparto de propaganda electoral, el socialista Pío Zelaya, candidato al Senado, criticó el —a su juicio— “retroceso” que ha experimentado el sistema educativo en el mandato de Mariano Rajoy.
Acompañado por el secretario local del PSOE, Manuel Fernández Palomino; por concejales del grupo municipal, miembros de la ejecutiva y militantes socialistas, Zelaya prometió que, si su partido logra el 20 de diciembre la mayoría social necesaria para gobernar, derogará “inmediatamente” la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también conocida como Lomce o Ley Wert. A cambio, garantizó que se abrirá un “espacio con un gran acuerdo social y político” para elaborar una ley básica de educación. Con ella —adelantó, como refleja el programa electoral socialista—, se ampliará el derecho a la educación entre 0 a 18 años, se “blindará de 0 a 3”, y subrayó el candidato a la Cámara Alta: “Reconoceremos el derecho a beca condicionado solo al requisito de renta, para que ningún estudiante deje de estudiar por razones socioeconómicas”. En su crítica a la gestión del Gobierno central en materia de educación, lamentó la pérdida de “más de 35.000 docentes”; que “se ha quitado —aseguró ante los medios de comunicación— el derecho a becas” o el incremento de las tasas universitarias.
En contraposición, en un comunicado posterior anunció que el PSOE establecerá una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo hasta alcanzar un suelo común de financiación del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en dos legislaturas, con la aspiración de lograr el 7% a medio plazo. “Recuperaremos los programas de cooperación territorial para prevenir el abandono escolar temprano e impulsaremos un programa de cooperación territorial para el apoyo a la escuela rural”, indicó. También prometió que, “de acuerdo con las comunidades autónomas”: “Adoptaremos las medidas necesarias para asegurar la gratuidad de los libros de texto, como ya ocurre en comunidades con un Gobierno socialista”. Abogó por un modelo común para el aprendizaje de idiomas y por la aprobación de un Estatuto del Personal Docente que “le dignifique y regule sus condiciones de trabajo”. “En definitiva —concluyó el candidato socialista al Senado en la nota— el PSOE garantizará una educación pública y de calidad en todos los niveles educativos, verdadero motor de la igualdad de oportunidades para todos, y que no queden reservadas a un grupo de privilegiados por la cuenta corriente de sus familias”.