El PSOE plantea congelar las tasas e impuestos para 2016

La propuesta del PSOE con respecto a las ordenanzas fiscales del año que viene pasa por la congelación de las tasas e impuestos municipales. “Tenemos en marcha, desde hace unos años, un programa de saneamiento. Un plan económico y financiero que nos dice que hay que incrementar el IPC mínimo los años que esté en vigencia, y como está vez es negativo, no tiene lugar”, explicó el concejal de Hacienda, Luis Moya.

05 nov 2015 / 11:49 H.

Eso sí, plantea dos modificaciones. Una de ellas hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles. “En total, son 44.000 los recibos que tenemos y no todos tienen los mismos usos. El 90% de ellos son viviendas habituales y el resto, lo que llamamos diferencial, en el que se enmarcan los centros comerciales, naves industriales u otras administraciones públicas, que tienen valores más altos y es a los que se les aplicará una subida de en torno al 10% del tributo”, explicó. En concreto, dentro de los diez más altos apuntó que se encuentran dos grandes superficies comerciales y cuatro administraciones públicas, “y en el caso de uno de ellos que paga 170.000 euros tampoco va a notar tanto ese incremento”.

La otra, consiste en una bonificación en materia de cementerios. “En el de San José, donde se encuentran los nichos más antiguos, se plantea una bonificación del 40 por ciento para concesiones a 75 años, y al 50 en panteones que a los 100 han revertido al Ayuntamiento”, aseveró Moya. La intención es que se vuelvan a utilizar estos bienes.

Con respecto a la propuesta presentada por el PP, la tildó como una “carta a los Reyes Magos”. Precisamente, en la mañana de ayer se celebró una comisión de Hacienda y, especificó el concejal delegado, dos de las propuestas de los populares cayeron “porque vulneran la legalidad”. En concreto, se trata de la que Moya bautizó como “carmenista, porque es lo mismo que Carmena planteaba para Madrid”, la que hace referencia al IBI social, y la otra sobre el impuesto de vehículos.

“Las ordenanzas fiscales se presentan, siempre, entre finales de octubre y noviembre, y este tipo de propuestas hay que estudiarlas y verlas con los técnicos porque todas las cosas tienen su porqué. Se hacen estudios económicos y lo que se cobra es porque hay un procedimiento administrativo”, aseveró.

Un planteamiento con el que, puntualizó, el Partido Popular “busca quedar bien de cara a la galería a costa de perjudicar la imagen del Ayuntamiento”. “Si aquí se sentara la señora Ángela Hidalgo estoy convencido de que su propuesta sería opuesta a la que han hecho”, afirmó el concejal de Hacienda.

Un paso previo a la elaboración del presupuesto municipal, puesto que es fundamental conocer la inversión de la que podrán disponer durante el próximo 2016. Así, al no contar el PSOE con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, esperarán a la aprobación en el pleno municipal. “Si saliera adelante la propuesta del PP, con la bajada que proponen tendríamos que ver dónde se recorta”, alertó el edil.