El PSOE pide un “volantazo” en las formas de hacer política

Más allá —sopesó— de que sea “criticable que alguien que dijo que se iba a quedar [como alcalde] dé la espantada”, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Fernández Palomino, consideró que es el “momento” de dar un “volantazo a las actuales formas de hacer política”, tanto de cara a la ciudadanía, como de puertas para adentro, tras los muros municipales. “Es un buen momento para el cambio, venga quien venga”, subrayó el socialista, en cuyas palabras quedaron de manifiesto la desesperación y la impaciencia por que ese relevo se produzca “cuanto antes”. “Hay un convencimiento de que, con [José Enrique] Fernández de Moya no se va a ninguna parte”, sentenció el socialista, que lamentó la confrontación permanente que ha dominado los cuatro años y medio de mandato de Fernández de Moya. Ahora que todo apunta a que saldrá de Jaén con el Congreso de los Diputados como destino, el líder del PSOE local insistió: “Es el momento para el cambio y nuestra rueda de prensa va dirigida al sustituto para que desde el Ayuntamiento, se piense en el ciudadano”.
A la persona que reemplace a Fernández de Moya al frente de la Alcaldía —casi al 100%, el edil de Urbanismo, Francisco Javier Márquez—, Fernández Palomino la instó a “trabajar sin más dilación” en un Plan Integral del casco antiguo. Es hora de “buscar” la inversión del 1,5% Cultural, dijo. Aparte, consideró necesario “desterrar” políticas de selección de personal que —según Mercedes Gámez— “son un cachondeo que pagamos todos los jiennenses”. La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento denunció contratos por 1.500 euros al mes a “gente muy cercana al PP” como trabajadores autónomos para hacer de conserjes. En la misma línea, Fernández Palomino reprochó que el PP utilice la selección de personal para el futuro “Jaén Plaza”, para el que no hay “ni contrato”, con “fines electoralistas”, anunciando que el Imefe se encargará de la recogida de currículos.
En cuanto a la gestión financiera, Gámez deseó el fin de los reparos de legalidad que la Intervención realiza en los últimos años a los pagos que el Ayuntamiento realiza a ciertas empresas, como FCC, o las transferencias mensuales a Epassa y Onda Jaén, “prohibidas por Ley”.

gobierno. Acerca de si la salida de Fernández de Moya propiciará la entrada de los ediles de Ciudadanos (C’s) en el equipo de Gobierno local, Fernández Palomino le restó importancia. “¡Lo dicen ellos mismos votando que sí a todas las propuestas del PP! Tanto si entran en el Gobierno como si siguen aplaudiendo, el escenario será igual”.

10 nov 2015 / 09:13 H.