El PSOE pide reformar la Carta Magna ante los “nuevos desafíos”
El Partido Socialista jiennense es partidario de que se modifique la Carta Magna. Con motivo del Día de la Constitución, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, aseguró que hay que afrontar ya una reforma del texto para “adecuarla a la realidad de 2015” y dar respuesta, así, a los retos que se plantean. “No hay que tener miedo a una reforma, todo lo contrario: es una oportunidad para seguir creciendo, para fortalecer la convivencia y poder avanzar por una senda de prosperidad otros cuarenta años”, señaló en una nota, a la vez que resaltó que la Constitución ha sido una “herramienta fundamental para la convivencia” y el establecimiento de un Estado social “que ha permitido la extensión de derechos y libertades”.
Sin embargo, para Reyes, en estas cuatro décadas se han sucedido muchos cambios. “Han surgido nuevos problemas, nuevos desafíos y nuevas situaciones, a las que un texto como este debe dar respuesta para asegurar la estabilidad, la paz social, la solidaridad y el progreso”, consideró. Lo fundamental, dijo, es una reforma constitucional que cubra las carencias actuales. “En primer lugar, es imprescindible ampliar y garantizar los derechos sociales fundamentales para impedir que se produzcan hechos como los ocurridos en los últimos años, donde la crisis ha sido la coartada para ‘arrasar’ algunos de esos derechos”, aseveró. También vio oportuno reforzar instituciones y mecanismos que “atiendan a las exigencias de calidad democrática que atienden los ciudadanos”. Por último, el socialista jiennense consideró primordial “dibujar el modelo territorial” para mejorar la convivencia y fortalecer la unión entre los españoles “desde un prisma de igualdad y solidaridad”.
ENCUENTRO. Por otro lado, con motivo de la conmemoración de la Constitución Española, el candidato número uno al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el número uno por el Senado, Gabino Puche, presiden un encuentro con jóvenes de Nuevas Generaciones. La cita es, al mediodía, en el Hotel Condestable Iranzo de la ciudad.