El PSOE pide que se restituya el cine de los Llanos del Sotillo
El portavoz municipal socialista, Francisco Huertas, asegura que, según los datos que obran en el expediente, se confirma que la demolición del antiguo cine de verano de la pedanía de Llanos del Sotillo fue, en sus palabras, una “barbaridad” del Gobierno municipal del Partido Popular. Huertas recuerda, en una nota de prensa, que el pasado día 25 de marzo, poco después de la demolición, el PSOE de Andújar presentó una denuncia ante la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, por considerarlo claramente ilegal.
De hecho, como apunta, la delegación solicitó por escrito, en varias ocasiones, las explicaciones oportunas al equipo de Gobierno que preside Jesús Estrella. Según precisa Huertas, a día de hoy, más de medio año después, el alcalde todavía no ha ofrecido aclaración alguna al respecto.
El socialista insiste en que el poblado de Llanos del Sotillo está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de catalogación general y presenta interés arquitectónico, paisajístico y urbanístico. La propia lista del Plan General de Ordenación Urbanística de Andújar incluye como protegido todo el poblado de Llanos del Sotillo, con un nivel estructural. “El derribo del antiguo cine de verano nunca debió producirse y, por consiguiente, atendiendo a la normativa vigente, lo normal es que se proceda a su reconstrucción y a que cualquier acción que se lleve a cabo cuente con la autorización de la Consejería de Cultura”, manifiesta el representante del grupo socialista.
El PSOE iliturgitano exige al Gobierno municipal una intervención inmediata para evitar los riesgos que supone un descampado abandonado en el centro del poblado. También reclama que se ponga en marcha, cuanto antes, la ejecución de un nuevo proyecto. Por último, el grupo municipal considera que la alternativa más adecuada es la construcción de un centro social, siempre con respeto “escrupuloso” a la integridad del conjunto urbanístico existente.